El Gobierno de Colombia "ha estado comprometido en esta operación humanitaria y en este sentido reitera toda su buena voluntad, todos sus instrumentos (...) para el feliz final de esta operación humanitaria", agregó, en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto "Vanguardia" de Villavicencio.

Este aeropuerto de la capital del departamento del Meta, centro de Colombia, es la base de las operaciones para recoger en la selva a los tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario de Prensa de la Presidencia dijo que el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz y el alto comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, mantienen aquí permanente contacto, en compañía de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Velásquez confió en que pronto se "pueda entregar a la prensa, a la comunidad nacional e internacional, un parte de éxito en esta segunda etapa" de la operación, que es la recogida y traslado de los tres rehenes, Clara Rojas, su hijo, Emmanuel, y Consuelo González.

El portavoz insistió en que "por ahora no se tiene un momento fijo ni una hora para el inicio de esta segunda etapa" y pidió a los periodistas "serenidad y paciencia".

Mientras, las tripulaciones de los helicópteros venezolanos con emblemas de la Cruz Roja Internacional esperan en el aeropuerto las coordenadas que proporcionarán las FARC para acudir al recoger a los tres rehenes que el grupo prometió liberar.

Los delegados llegaron al aeropuerto en vehículos del organismo humanitario y los tripulantes en camionetas que el Gobierno venezolano pidió para sus desplazamientos en Villavicencio, capital del departamento del Meta, a 126 kilómetros al sureste de Bogotá.

Más de 130 periodistas nacionales y extranjeros están a la espera desde el jueves, de esta operación de entrega de los rehenes, que forman parte del grupo de 45 cautivos que las FARC pretenden canjear por combatientes presos.

Entretanto, se aguarda en Villavicencio la llegada del grupo de garantes de la operación de entrega, los delegados presidenciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.