Una nueva encuesta electoral, publicada hoy por el periódico Des Moines Register, muestra por primera vez un relevo en el liderazgo de los candidatos presidenciales republicanos en Iowa, pues hasta ahora el favorito indiscutible en intención de votos en este estado ha sido el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Huckabee ha ganado el apoyo del 29 por ciento de los votantes republicanos que afirman que acudirán a las urnas el 3 de enero, lo que supone un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a la misma encuesta de octubre cuando el ex gobernador de Arkansas se situó en tercer lugar, por detrás de Romney y del senador Fred Thompson.

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien encabeza el ránking republicano en intención de voto a nivel nacional, ocupa ahora con el 13 por ciento de los apoyos el tercer puesto, desplazando así a Thompson (9 por ciento).

El ránking de los candidatos republicanos en Iowa puede variar en los próximos meses, pues, según muestra la encuesta, seis de cada diez votantes republicanos afirman que todavía podrían ser "persuadidos" por otro candidato.

Huckabee es visto por los votantes de Iowa como el candidato más conservador en temas sociales, el más civilizado en los debates y el que más principios tiene.

Romney, por su parte, es candidato con más potencial para ocupar la presidencia de EEUU, el más conservador cuando se trata de los impuestos y el mejor para impulsar un cambio importante en el país.

En el lado demócrata, Barack Obama ha desplazado del primer puesto a la senadora de Nueva York Hillary Clinton, lo que confirma los datos recogidos recientemente en otra encuesta.

A pesar de este cambio en el liderazgo demócrata, el resultado electoral en Iowa puede ser otro, dado que más de la mitad de los encuestados demócratas señalan que podrían cambiar de opinión de aquí a enero.

Por primera vez en la encuesta del Des Moins Register, el senador de Illinois ha adelantado a la ex primera dama al obtener el apoyo del 28 por ciento de los posibles votantes, frente al 22 por ciento que logró en octubre.

Clinton es la candidata presidencial favorita del 25 por ciento de los electores, lo que supone una caída de cuatro puntos porcentuales desde la última encuesta.

El ex senador de Carolina del Norte John Edwards, que fue segundo en el sondeo de octubre y primero en el de mayo, se ha tenido que conformar con el tercer puesto.

Con un 23 por ciento de los votos, Edwards mantiene exactamente el mismo apoyo que hace dos meses.

Según el periódico, la campaña de Clinton se ha visto afectada por las críticas de sus rivales Obama y Edwards sobre su postura hacia Irán y por no aclarar si estaba a favor de entregar licencias de conducir para indocumentados.

La encuesta muestra un cambio de actitud de las mujeres hacia Clinton, ya que en octubre recibió el 34 por ciento de sus votos y ahora tan sólo el 26 por ciento. Obama, sin embargo obtiene el 31 por ciento de los votos femeninos.

Los encuestados valoran la experiencia de Clinton, por lo que muchos la consideran como la mejor candidata presidencial demócrata, pero mantienen que es una mujer que se mueve por su egocentrismo.

En cambio, los votantes de Iowa ven a Obama como amable y como la mejor opción para acercar posturas entre demócratas y republicanos.