"Durante seis horas los dos estadistas y líderes revolucionarios analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba", indicó el noticiero de la televisión estatal, que no mostró imágenes del encuentro.

Chávez llegó hoy a Cuba por sorpresa para reunirse con Fidel Castro y tiene previsto mantener un encuentro con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y desarrollar varias actividades en La Habana.

La televisión informó de que Chávez y Castro abordaron los avances de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), los respectivos programas energéticos, los desafíos del cambio climático y "otros importantes retos para la humanidad".

"En el emotivo encuentro se reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre nuestros países, pueblos y líderes y las promisorias posibilidades de desarrollo futuro de esos vínculos", agregó el locutor al dar lectura a un comunicado.

Chávez fue recibido hoy a su llegada a La Habana por el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Fuentes oficiales cubanas han informado de que Chávez participará mañana en la inauguración en la capital de una estatua a Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana, y en un acto en el antiguo Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana, aunque no han precisado la duración de la visita.

La nueva visita de Chávez a Cuba se produce una semana después de que la televisión estatal mostrara la primera entrevista concedida por Castro desde que hace diez meses delegara sus cargos por una enfermedad intestinal y apenas cinco días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuviera en la isla.

La entrevista emitida el martes fue la primera aparición en televisión de Fidel Castro desde finales de enero, fecha en que le había visitado por última vez Chávez, que en estos últimos meses se ha referido con frecuencia al estado de salud del líder cubano.

Chávez aseguró en abril que "Fidel está al mando" y que el líder cubano "a estas alturas ha retomado buena parte de las labores, aunque no formalmente".

A mediados de marzo, durante una visita de Chávez a Haití, Castro conversó telefónicamente con él y con el presidente haitiano, René Preval, y en febrero, el gobernante venezolano tuvo como invitado en su programa "Aló Presidente" al líder cubano, con el que conversó por espacio de 32 minutos, también por teléfono.