La propuesta hecha hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en una reunión bilateral en la cumbre del G-8 "es algo positivo, que ofrece la perspectiva de intentar superar las diferencias sobre este tema", dijo Hadley.

"Es difícil decir cómo terminará" la negociación de EEUU con Rusia sobre el tema, explicó Hadley, quien añadió que lo que es interesante es que el presidente ruso haya presentado una propuesta concreta sobre defensa antimisiles".

"El Presidente Putin ha querido reducir la tensión sobre este tema", dijo Hadley.

Putin propuso hoy a Bush el uso de un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa.

El radar sustituiría al que Washington pretende construir en la República Checa, según la oferta rusa.

Hadley dijo que EEUU, en principio, no se opone al uso del radar, si el Gobierno de Azerbaiyán está de acuerdo con la idea.

El plan estadounidense también contempla una base para diez misiles interceptores en Polonia. Ahí es donde estriba la mayor diferencia de opiniones.

En la reunión con Bush, Putin dijo que desplegar interceptores sería "prematuro", dado que Irán carece de misiles con una autonomía suficiente para alcanzar Europa.

Por ello, el sistema que propuso sólo contaría con el mecanismo de detección de amenazas, pero no con la capacidad para derribar cohetes.

EEUU no está de acuerdo. "Se requiere tiempo para establecer sistemas de defensa", dijo Hadley, quien afirmó que EEUU se ha visto sorprendido muchas veces por países que incrementan el alcance de sus misiles mucho más rápido que lo pronosticado por sus agencias de inteligencia.

El consejero de Seguridad Nacional dijo que expertos de los ministerios de Defensa y Asuntos exteriores de ambos países comenzarán a negociar los detalles de ambas propuestas, y que la solución podría ser una "combinación" de los dos planes.

El objetivo de esas conversaciones sería establecer un mecanismo "que proteja a Estados Unidos, Rusia y Europa de (un posible ataque) de estados renegados", dijo Hadley.