Rodrigo Granda, el denominado Canciller de las FARC, fue trasladado ayer de la cárcel del municipio de La Dorada a la capital colombiana, en el marco del proceso de excarcelación de rebeldes que realiza el Ejecutivo colombiano para buscar un canje humanitario, señaló un portavoz oficial.

"El señor Rodrigo Granda fue sacado de la Cárcel de La Dorada aproximadamente a las 14:57 hora local (21:57 en España), pero su lugar de traslado es una información que maneja la presidencia colombiana", afirmó un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario.

Granda fue trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Militares colombianas en compañía del comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, y su abogado Miguel González.

Versiones de la prensa local afirman que el líder guerrillero con mayor rango privado de su libertad en Colombia será llevado a las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, ubicadas en Bogotá.

Granda fue capturado en una confuso operación en Venezuela en 2004, que causó un impasse diplomático entre Bogotá y Caracas.

Informaciones de la prensa colombiana indicaron el pasado fin de semana que el presidente Alvaro Uribe decidió excarcelar al Canciller de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) atendiendo a una petición realizada por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para buscar la libertad de los rehenes en poder del grupo insurgente como la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida desde 2001.

Granda tiene un proceso jurídico pendiente en Paraguay por el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, ocurrido en 2004.

El Fiscal general de Paraguay, Rubén Candia, aseguró que de ser hallado responsable del secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas, el jefe guerrillero colombiano tendría que cumplir una condena en su país de aproximadamente 25 años de cárcel.

Proceso de intercambio

El traslado de prisión de Granda se dio en momentos en que un grupo de 193 guerrilleros de las FARC firmaron con el gobierno colombiano un documento en el que se comprometieron a no volver a delinquir y a renunciar a ese grupo rebelde a cambio de ser excarcelados.