El mandatario colombiano explicó que Granda, quien fue liberado hoy, no aceptó renunciar a las FARC pero dijo estar dispuesto a luchar por la paz y subrayó que "el gobierno lo rodea de garantías para que sea gestor de paz" y "para ello tendrá todas las posibilidades".

En un discurso por radio y televisión desde la Casa presidencial de Nariño y en presencia del cuerpo diplomático, Uribe explicó su oferta de liberar masivamente a miembros de las FARC, a cambio de que esta guerrilla libere a los 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses que tiene cautivos.

Explicó que ha conversado cuatro veces por teléfono con Sarkozy, que tomó posesión el mes pasado, y que ofreció su respaldo a la búsqueda de un acuerdo con las FARC.

Entre ellos figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cautiva desde el 2002 y que también tiene nacionalidad francesa.

El presidente confirmó que la petición de Sarkozy era la "razón de Estado" que argumentó el pasado 25 de mayo al presentar su propuesta de excarcelar masivamente a rebeldes presos por delitos políticos, no atroces.

Manifestó que Nicolás Sarkozy "le dirá al (Grupo de los Ocho) G-8 a todos los líderes del planeta, que Colombia merece todo el apoyo.

Me dijo que tenía un gran compromiso ante la opinión francesa", dijo.

El gobernante colombiano hizo por primera vez la propuesta el 11 de mayo y el 25 del mismo mes dijo que antes del 7 de junio y por "razones de Estado" debían estar fuera de las prisiones numerosos guerrilleros que no estuvieran acusados de delitos de lesa humanidad.

Uribe se refirió hoy a la declaración emitida en el fin de semana por las FARC, que calificó su propuesta de "farsa".

"Este gobierno no es gobierno de cortinas de humo, no es gobierno de engaños", expresó el presidente de Colombia.

Por otro lado, confirmó que "está definida la excarcelación de 150 miembros de las FARC" de los 193 que se reunieron durante el pasado fin de semana en Chiquinquirá, cerca de Bogotá, procedentes de varias cárceles del país.

Precisó que mañana "salen indultados los primeros 50" y añadió que los restantes lo harían el miércoles o jueves próximos.

Subrayó que esos rebeldes "se han comprometido a no regresar a delinquir" en secuestro y tráfico de drogas.

"Nosotros confiamos que gestos colombianos que salen de la cárcel van a cumplir con esos compromisos. Los recibimos con entusiasmo.

Harán parte del proceso de reinserción", explicó el jefe del Estado colombiano.

Uribe reiteró que no acepta la exigencia de las FARC de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera (departamento del Valle del Cauca, suroeste) y dijo que le explicó a Sarkozy que después de "analizar la conveniencia nacional" no podía autorizar esa petición.

Explicó que hace menos de dos años aceptó una propuesta de delegados de Francia, España y Suiza, considerados los "países amigos", para reunirse con las FARC, pero el grupo "engañó a esos delegados europeos".

"Hemos hecho todo lo posible para el acuerdo humanitario. No ha sido posible lograrlo", aseguró.

En cuanto a Granda, indicó que el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió el pasado sábado con el rebelde en la cárcel de la Dorada, a 200 kilómetros de Bogotá, para explicarle la decisión de excarcelarlo, pero este anunció que no desertaría de las FARC.

Granda, que ejercía como delegado internacional de las FARC, fue detenido a finales del 2004 en Caracas por agentes colombianos y trasladado a Colombia, en un hecho que provocó una fuerte protesta de Venezuela.

El rebelde fue acusado, entre otros delitos, de colaborar con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, quien apareció asesinada en el 2005 cerca de Asunción.

Por ello el presidente colombiano tuvo que llamar al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, para pedir comprensión a su iniciativa.

El abogado de Granda, Miguel González, insistió en que su cliente salió de prisión por "una decisión unilateral" y dijo temer por la seguridad de su defendido, que quedó recluido en la sede del Episcopado católico.