Según informaron hoy fuentes oficiales omaníes, las fuerzas de seguridad han evacuado ya a más de 7.000 personas de varias islas y localidades de la costa oriental del país, especialmente la isla de Masira, y han preparado material y equipos de especialistas para hacer frente a posibles emergencias.

El ciclón, que afecta las costas del golfo Pérsico por primera vez desde hace tres décadas, avanzaría en los próximos tres días hacia Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, según los expertos en la región.

El "Gonu" se mueve desde el mar arábigo a una velocidad de 18 kilómetros, acompañado de vientos de entre 180 y 200 kilómetros por hora, hacia la costas omaníes, a donde no se descarta que llegue esta misma noche, según las fuentes.

Además, produciría olas de hasta 10 metros de altura e intensas lluvias, afirmó el jefe de la Policía y del Comité Nacional de Defensa civil de Omán, general Malek Bin Sulaiman al Maamari, citado hoy por los medios de comunicación de la región.

Maamari recordó que el último ciclón de este tipo azotó la isla de Masira en 1977, pero que el más grave fue el que golpeó las costas omaníes en 1890 y dejó cerca de 700 muertos.

En el vecino Emiratos Árabes Unidos, las autoridades distribuyeron hoy un comunicado en el que aseguraron a la población que el "Gonu" no afectará este país, aunque no descartaron fuertes vientos y lluvias en algunas áreas orientales.