El líder cubano, Fidel Castro, apareció por sorpresa en la medianoche del sábado al domingo en un breve vídeo emitido por la televisión cubana, cuatro meses después de sus últimas imágenes televisivas y el día en que el presidente provisional, Raúl Castro, cumple 76 años.

Castro, animado, más vigoroso que en anteriores vídeos, de pie y vestido con un traje deportivo, apareció conversando y bromeando con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, que se encuentra de visita en Cuba, aunque aún con signos en el rostro de su convalecencia de diez meses.

"Vietnam es un país hermano, un país que no olvidaremos nunca", dijo Castro, que además bromeó sobre las virtudes con el español del dirigente vietnamita, en el vídeo emitido por la televisión que muestra algo más de un minuto de imágenes del líder cubano.

La televisión cubana indicó que se trató de un "emotivo, intenso y fraternal encuentro" que duró casi dos horas, en el que ambos líderes intercambiaron opiniones obre temas de interés para ambos países, especialmente de América Latina y el Caribe.

Sin tiempo "para filmes"

Apenas diez días después de que el propio Castro afirmara en uno de los artículos que escribe habitualmente desde finales de marzo que no tenía tiempo "para filmes y fotos", el diario oficial Juventud Rebelde abría ayer sus páginas con la foto del gobernante y tres instantáneas del encuentro con Duc Manh en su interior.

"Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas", afirmó el día 23.

Juventud Rebelde también publicó ayer la felicitación de la Unión de Jóvenes Comunistas a Raúl Castro por su cumpleaños y "su eterna consagración a la formación de las nuevas generaciones de revolucionarios".

La Televisión cubana emitió hoy un reportaje especial sobre el "eterno joven rebelde" por el aniversario de Raúl Castro, que detenta interinamente la presidencia del país desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro delegara sus cargos por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

"La sonrisa o la jarana del buen cubano se unen al dirigente recto, al oportuno crítico, a quien no admite superficialidades e improvisaciones", dice el reportaje, que muestra imágenes de Raúl tomadas en diferentes momentos con referencias al "eterno centinela" y al "firme soldado que no admitirá sombras a nuestra independencia".

Las imágenes difundidas de Fidel Castro, que en agosto cumplirá 81 años, son las primeras del líder cubano difundidas por la televisión cubana desde el pasado 30 de enero, cuando emitió fragmentos del encuentro que mantuvo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

También las fotografías publicadas ayer llenan el vacío que había desde hace un mes y medio, cuando medios oficiales cubanos publicaron imágenes tomadas durante la visita de una delegación china encabezada por un alto dirigente del Partido Comunista de ese país a Castro. Esta era hasta ahora la última visita a Castro de un alto funcionario extranjero de la que se haya informado públicamente.

Fidel mantiene una intensa labor como articulista desde finales de marzo que le ha llevado a escribir catorce editoriales.