En un comunicado enviado y publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), las FARC afirman que "el demagógico anuncio de liberar unilateralmente presos nada tiene que ver con un canje que será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos".

"Reiteramos hoy, la necesidad de despejar los municipios de Florida y Pradera para concretar allí los términos de un Acuerdo Humanitario", según el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comunicado de cuatro puntos, titulado "El engaño", está fechado en las "Montañas de Colombia y firmado por el "Secretario del Estado Mayor Central".

"Con la libertad condicionada de presos, el presidente (colombiano, Alvaro Uribe) busca ocultar su verdadera intención de impedir que las autoridades judiciales avancen en sus investigaciones a congresistas, militares, personalidades y contra su Gobierno, por evidentes nexos con la narco-para-política", señala el primer punto.

En su comunicado, las FARC también tachan a congresistas, militares, personalidades y al Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de ser responsables de "múltiples y espantosos crímenes contra civiles acusados de apoyar a la guerrilla".

La iniciativa del Gobierno de Uribe sobre los guerrilleros presos "también pretende tender cortinas de humo alrededor del espionaje telefónico ordenado y usufructuado por él mismo y por su cada vez más indignante servilismo ante las imposiciones de la Casa Blanca", según el comunicado publicado por ANNCOL.

En el último punto, las FARC pide al Gobierno que abandone "el doble juego oficial" porque "mientras se distrae con la propaganda de la liberación de los presos, las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles para nada la vida y la integridad de los prisioneros".