La medida del Gobierno de Venezuela de prohibir la emisión de Radio Caracas Televisión no va a poder evitar que la cadena siga emitiendo: El Observador, el informativo de RCTV, ha utilizado la página web YouTube para seguir informando a sus espectadores.

El presentador de El Observador asegura que la cobertura informativa de RCTV continúa a pesar de las "limitaciones" que les ha impuesto el Gobierno de Hugo Chávez. Lo hace a través de You Tube, y también gracias a la cadena colombiana Caracol, que ha cedido a la cadena más antigua de Venezuela transmitir su informativo de noche a través de la señal internacional. Unas 800.000 personas podrán seguir el programa en Venezuela a partir de la media noche. El Observador ha continuado su emisión con la cobertura de las protestas estudiantiles por todo el país.

Por su parte, el ministro del Interior, Pedro Carreño, ha atribuido a los "dueños" de las universidades privadas del país las protestas estudiantiles por el caso RCTV, e insistió en que los universitarios fueron "manipulados". Según Carreño, los propietarios de las universidades privadas "mandan a los muchachos a protestar", porque están "molestos" por ver amenazada la rentabilidad de su negocio con el anuncio oficial de la creación de 24 nuevas universidades públicas y gratuitas en Venezuela.

"Preocupación" del Gobierno español

El Gobierno español expresó ayer su "preocupación" por el cierre de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) y confió en que pueda haber una "recomposición" del espacio de libertad en Venezuela.

En declaraciones a Telecinco, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, reveló que el Ejecutivo español ha "hecho gestiones para tratar de impedir que hubiera ese cierre", sin alcanzar el éxito. Jiménez precisó que esta mediaciones las llevó a cabo tanto el ministro español de Asuntos Exteriores ante el canciller venezolano, como ella misma ante su homólogo.