El periodista británico Alan Johnston, corresponsal de la emisora BBC en Gaza, donde fue secuestrado el 12 de marzo, afirma en una grabación difundida en una página islámica en internet que recibe un buen trato y reclama el fin del embargo al Gobierno palestino.

En la grabación, que también fue remitida por el autodenominado Ejército del Islam a la agencia palestina de noticias Ramattan, Johnston aparece sobre un fondo negro, sin que se sepa la fecha en la que fue realizada.

En el portal de internet frecuentemente empleado por grupos islamistas Ekhlaas, el secuestrado exhorta a la comunidad internacional a levantar el embargo económico de quince meses impuesto desde el primer Gobierno del actual primer ministro, Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas.

También se refiere en sus declaraciones al sufrimiento de la población de Gaza debido a ese embargo, que ha bloqueado la ayuda que, en forma de donaciones, recibían del exterior. Johnston aparece sentado en la grabación y sólo se ve su figura desde la cintura y vestido con jersey rojo.

Blair pide su liberación

El primer ministro británico saliente, Tony Blair, pidió ayer la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston. "Exijo a quienes lo tienen secuestrado que lo pongan en libertad", dijo Blair en una rueda de prensa ofrecida en Johannesburgo, donde se encuentra de visita de despedida.

Según el premier británico, el periodista es "conocido por su independencia e integridad". También el futuro primer ministro británico, Gordon Brown, pidió la liberación del periodista.