El avión en el que viajaba ayer el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez desde Bogotá hacia Manta, en Ecuador, tuvo que regresar a la capital colombiana por fallos técnicos tras media hora de vuelo, según fuentes oficiales.

El propio ex mandatario explicó a periodistas que el avión tuvo que regresar, pero que una vez sea solucionado el problema técnico volará hacia la ciudad de Manta, donde previsiblemente será arrestado por las autoridades ecuatorianas.

"Tras media hora de vuelo, el piloto nos comunicó que una de las alas del avión tenía una vibración extraña y que por seguridad tenía que retornar al aeropuerto Eldorado", dijo Gutiérrez. Según el ex mandatario, una vez sea aprobado "el nuevo plan de vuelo" viajará a Ecuador.

Gutiérrez, ex coronel retirado de 49 años, fue destituido por el Congreso el pasado 20 de abril y sustituido por el entonces vicepresidente, Alfredo Palacio, y está acusado de "atentar contra la seguridad del Estado".

El ex presidente ecuatoriano, que había llegado a Bogotá el pasado 20 de septiembre, obtuvo "asilo territorial" el 4 de octubre, junto con su hermano el ex diputado Gilmar Gutiérrez, el ex secretario de Administración Fausto Cobo y el empresario Milton Ordóñez, del partido Sociedad Patriótica.

Gutiérrez declaró que espera recibir en su país "un juicio justo". "Podrán detenerme físicamente, pero mi mente seguirá libre", había declarado antes de despegar.