El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Franz Müntefering, ocupará el puesto de vicecanciller en el gobierno de gran coalición que liderará la democristiana Angela Merkel, según acordó la cúpula de la agrupación en Berlín. Müntefering, afirmó que el futuro Gobierno de coalición deberá guiarse por tres preceptos: impulsar la economía, salvar el estado social y defender una sociedad humana y tolerante.

Müntefering, de 65 años y líder de la socialdemocracia alemana desde marzo de 2004, ejercerá al mismo tiempo como ministro de Trabajo y Seguridad Social, pese a que según las costumbres democráticas del país el vicecanciller suele asumir la cartera de Relaciones Exteriores. El futuro jefe de la diplomacia alemana en sustitución del político "verde" Joschka Fischer será Frank-Walter Steinmeier, desde 1999 ministro de la Cancillería y con ello uno de los principales colaboradores del canciller saliente Gerhard Schröder. "Estoy seguro de que sabrá representar a nuestra nación en el mundo", dijo.

Después de la retirada de Schröder, Müntefering se convierte en el máximo líder indiscutible del SPD. Para asumir sus funciones en el gabinete, Müntefering dejará la presidencia del grupo parlamentario socialdemócrata en manos de Peter Struck, otro de los políticos del SPD de más larga carrera y hasta ahora ministro de Defensa. La cúpula presidencial del SPD confirmó los nombres de los titulares de los ocho ministerios que ocuparán los socialdemócratas en el próximo gobierno con la alianza democristiana CDU/CSU. En el gabinete mantendrán sus puestos las ministras socialdemócratas Brigitte Zypries (Justicia), Heidemarie Wieczorek-Zeul (Cooperación y Ayuda al Desarrollo) y Ulla Schmidt (Salud).

Además, entrarán en el gabinete los ex primeros ministros de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, Peer Steinbrueck y Sigmar Gabriel, quienes ocuparán respectivamente las carteras de Finanzas y Medio Ambiente. Mientras, el alcalde de Leipzig, Wolfgang Tiefensee, se convertirá en ministro de Transporte y Obras Públicas y con ello encargado especial de las inversiones en el este de Alemania.

Müntefering aseguró que su partido se siente ahora preparado para acudir a las negociaciones para la formación de gobierno con los democristianos la próxima semana. El político destacó la responsabilidad de su partido en el futuro gobierno y mostró su interés por alcanzar "una relación de confianza" y una cooperación "constructiva" con Merkel.

Los conservadores pretenden dar a conocer su respectiva lista el lunes, el día que comenzarán las negociaciones oficiales.