La presidenta de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), Angela Merkel, ha conseguido llegar a ser la primera mujer que presumiblemente ocupará la Cancillería alemana, pese a su falta de popularidad, a la oposición de la izquierda y a los enemigos internos. A cambio, los socialdemócratas ostentarán ocho carteras, dos más que los demócrata cristianos.

Según fuentes del SPD, el todavía canciller Gerhard Schröder no ocupará cargo alguno en el nuevo Ejecutivo, pero la decisión aún no ha sido anunciada oficialmente.

Hasta que Merkel se convierta en canciller queda aún un trecho de camino tortuoso, ya que la CDU (y la formación hermana de Baviera, CSU) ha de negociar una coalición con los socialdemócratas y el acuerdo lo deben aprobar luego los partidos, pero desde ayer es ya para parte de la prensa alemana "Angela primera".

Los socialdemócratas, según el acuerdo previo alcanzado ayer deberán ocupar ocho ministerios entre ellos algunas carteras claves como las de Exteriores, Finanzas y Trabajo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), por su parte, tendrá, además de la Cancillería, cinco ministerios y la CSU, dos, con lo que en el Consejo de Ministros habrá una total igualdad.

Primeras quinielas

Sin embargo, uno de los cargos que le corresponderán a la CDU será el Ministerio de la Cancillería, que es un cargo sin cartera, por lo que se puede ver una ligera ventaja para el SPD en la formación del nuevo gobierno.

En cuanto a nombres, lo único absolutamente claro, además de que Angela Merkel ocupará la Cancillería, es que el primer ministro bávaro y jefe de la CSU pasará a formar parte del Gobierno federal como ministro de Economía.

Para Exteriores, se barajan, entre otros, los nombres del hasta ahora titular de Interior, Otto Schily, y del vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, que ocuparían también el cargo de vicecanciller.

Interior le corresponderá en principio a la CDU y como posibles candidatos se mencionan a Wolfgang Schaeuble y al primer ministro del Sarre, Peter Müller.

Además de Economía e Interior, otro ministerio clave que le corresponderá al bloque cristianodemócrata será el de Defensa para el que se mencionan como candidatos a Schaueble, Michael Jung y al cristianosocial Michael Glos.

Se cuenta que entre los supervivientes del equipo de Gobierno del todavía canciller Gerhard Schröder estén las ministras de Sanidad, Ulla Schmidt, Justicia, Brigitte Zypries, y Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek Zeul.