El canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder y la líder democristiana Angela Merkel pospusieron hasta hoy la decisión acerca de quién será el próximo jefe de gobierno de llegarse a una coalición entre las dos fuerzas políticas.

Las cúpulas del Partido Socialdemócrata (SPD) y de la alianza conservadora formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Cristiano Social (CSU) acordaron reunirse nuevamente esta mañana, después de mantener ya una reunión anoche, que se preveía durará hasta entrada la madrugada.

La reunión de ayer comenzó sin que las partes efectuaran declaraciones previas a la prensa. En la sesión, en uno de los edificios del Parlamento, participaron, además de Schröder y Merkel, también los presidentes del SPD y la CSU, Franz Muentefering y Edmund Stoiber. El jueves, en su última reunión, los partidos habían acordado no revelar lo tratado a la prensa hasta que se llegue a una decisión final.

Socialdemócratas y democristianos pretenden decidir hoy definitivamente acerca de si inician o no negociaciones formales para la formación de Gobierno. Dicha decisión será sellada en reuniones convocadas por separado por las cúpulas ejecutivas de las diferentes agrupaciones.

"Mañana al mediodía sabremos si celebramos negociaciones", dijo Muentefering, en un congreso del sindicato del sector químico IG BCE en Hannover. "Espero que podamos obtener un buen resultado en las negociaciones", añadió.

El actual ministro del Interior Otto Schily propuso de nuevo que Schröder y Merkel se alternen en el puesto dos años cada uno. Propuesta siempre rechazada por la CDU.