El ex presidente de Polonia y fundador de Solidaridad, Lech Walesa,manifestó anoche de forma colérica su disgusto por el bajo índice de participación que, según las estimaciones de la cadena de televisión pública TVP, se registró en las elecciones presidenciales celebradas ayer.

"Cuando veo que apenas el 50,5 por ciento de mis compatriotas acudió hoy a las urnas yo me pregunto: Para qué luché tanto? ¨Para qué me expuse a que me detuviesen, encarcelasen, juzgasen y persiguiesen?", se preguntó Walesa ante las cámaras de la televisión pública. "Puedo asegurar que si yo hubiese previsto que esto podría pasar seguramente hubiese organizado mi vida de otra manera. Juro que se trata de una actitud de la ciudadanía que yo no entiendo", añadió.

A la pregunta de por qué no se presentó como candidato a la Presidencia, Walesa respondió que "no tiene sentido concurrir en un momento en el que crece la influencia de los católicos integristas y de políticos que sólo sueñan con el poder y no con prestar un verdadero servicio a la patria".