Indonesia ha sido escenario en los últimos años de varios atentados similares a los ocurridos ayer en dos zonas turísticas de la isla de Bali, que han causado la muerte de al menos 12 personas, entre ellas 4 turistas extranjeros.

Estos son los últimos ataques terroristas en territorio indonesio:

* 12 octubre de 2002.- Mueren 202 personas, la mayoría turistas de 21 países, y más de trescientas resultan heridas al estallar simultáneamente dos coches bomba en una zona de discotecas en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. Australia es el país más afectado, con cerca de un centenar de muertos.

w 5 diciembre de 2002.- Tres personas mueren y catorce resultan heridas por una explosión en un establecimiento de la cadena de restaurantes McDonald´s en la ciudad de Macasar, en las Islas Célebes.

* 22 febrero de 2003.- Tres jóvenes mueren al estallar una bomba de fabricación casera en la provincia indonesia de Aceh (norte de Sumatra), donde el Ejército mantiene un alto el fuego con la guerrilla islámica Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM).

* 5 agosto de 2003.- Una potente bomba estalla en los sótanos del hotel Marriott en pleno centro financiero de Yakarta, causando la muerte de trece personas, entre ellas un holandés, y un centenar de heridos. La explosión tuvo lugar dos días antes de que se dictara la condena a muerte de Ali Amrozy, uno de los principales implicados en el atentado de Bali del 12 de octubre de 2002.

* 1 enero de 2004.- Nueve muertos y 33 heridos al explosionar una bomba cuando una multitud celebraba la entrada del año nuevo en la provincia de Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra.

* 10 enero de 2004.- La explosión de una bomba en un café karaoke de Palapo, en la isla central indonesia de Sulawesi, mata a cuatro personas y hiere a otras tres.

* 9 septiembre de 2004.- Nueve indonesios muertos y 182 heridos al estallar una potente bomba junto a la embajada de Australia en Yakarta. La organización terrorista Yama Islamiya, brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, se atribuyó el ataque.

* 28 de mayo de 2005.- Veintidós personas mueren como consecuencia de la explosión de dos bombas en la localidad de Tentena, Islas Célebes. La policía relacionó las explosiones con un caso de corrupción que involucraba a dos políticos de la zona.