El director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Leopoldo Stampa, anunció ayer que España abrirá una embajada en Afganistán en otoño próximo. Stampa, que hizo ese anuncio en Kabul, donde se encuentra para la entrega de ayuda humanitaria a un hospital de la capital afgana, explicó que la rapidez de la apertura de la legación diplomática dependerá de la cooperación de las autoridades afganas y de ciertos factores, cómo encontrar un local adecuado y seleccionar el personal pertinente.

En este sentido, Stampa señaló que la entrega de las 127 toneladas de ayuda que cien empresas españolas enviaron al hospital Indira Ghandi de Kabul, simboliza el "compromiso y la fe de España en la democratización de Afganistán".

El director general se entrevistó ayer con el ministro de Exteriores afgano, Abdulá Abdulá, y con el de Defensa, Fahim Khan, a quienes trasladó el compromiso de España en el proceso de democratización de Afganistán.

En este sentido, Abdulá Abudlá indicó que las autoridades afganas están dispuestas a ayudar para agilizar los trámites de la apertura de la Embajada española.

Las Fuerzas españolas, con "su apoyo y cooperación, han contribuido a la reconstrucción del país y a la lucha contra el terrorismo global", añadió el jefe de la diplomacia afgana.