El primer ministro palestino Abu Alá retiró ayer su dimisión tras recibir garantías del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, de que respetará sus poderes y en particular, su control sobre parte de las fuerzas de seguridad.

"Agradezco al presidente Arafat su insistencia en rechazar mi dimisión y renovar su confianza en mí", dijo Abu Alá a los periodistas tras la reunión mantenida con Arafat y el Consejo de Ministros en Ramala.

Arafat y Abu Alá, salieron de la "Mukata", el cuartel general del presidente palestino en Ramala, acompañados de varios ministros con los que escenificaron su reconciliación ante los periodistas.

"Con esto termina la crisis ministerial pero los retos continúan", dijo el diputado de Fatah por Jerusalén, Hatem Abdel Kader, miembro del Comité de Reformas del Consejo Legislativo Palestino (CLP) con el que se reunió Arafat durante seis horas.

Abdel Kader afirmó que la reunión entre el Comité de Reformas y el presidente palestino sentó las bases del acto de reconciliación de hoy en Ramala entre ambos líderes. Según Abdel Kader, consiguieron que Arafat se comprometiera a cumplir sus exigencias, "no sólo con promesas sino también con decisiones que ya ha tomado".

Adoptar un estilo nuevo

No obstante, Abdel Kader reconoció que se tendrá que hacer un seguimiento de la aplicación de las reformas y subrayó que "Arafat debe adoptar un estilo nuevo porque la población palestina está preocupada por que continúe el estado de caos".

El diputado destacó que Arafat se ha comprometido a respetar el control por parte del ministro del Interior de parte de las fuerzas palestinas de seguridad, según prevé la Ley Básica.

Según Abdel Kader, el presidente expresó su intención de adoptar definitivamente el "plan de reformas" aprobado por el Parlamento el 15 de mayo de 2002, que introduce una serie de cambios en todas las instituciones de la ANP que garantize la división de poderes.

Según el "plan de reformas", el Arafat deberá presentar ante el Parlamento un proyecto de ley en que delimite las funciones de cada organismo de seguridad. Además, exige que se reduzca el número de cuerpos de seguridad, que se prohíba su intromisión en asuntos financieros, y que se imponga un límite de cuatro años para sus responsables.

-

la violencia

Tropas israelíes matan a dos milicianos en Gaza

Soldados israelíes del cuerpo de infantería Guivati mataron ayer a dos milicianos palestinos cuando se disponían al lanzamiento de cohetes Al Kasam en el barrio Seyaíe, en la ciudad de Gaza, dijeron fuentes militares. Las víctimas, Maher Abu Atar, de 26 años, y otra de 22, pertenecían a Hamas y fueron sorprendidas por los efectivos israelíes cuando comenzaban sus operaciones en ese barrio al este de esa abigarrada ciudad. Además, en Cisjordania, el Ejército israelí detuvo a 23 supuestos activistas palestinos, la mayoría de ellos en los distritos de Nablus y Ramala, informaron fuentes militares.

También ayer soldados israelíes hirieron a un joven palestino, que perdió el sentido tras ser golpeado con un casco militar en el puesto de control de Beit Furik, en Cisjordania, denunció una ONG israelí.

La organización no gubernamental israelí "Betselem" denunció que Mahmud Hanini, de 23 años, fue golpeado repetidas veces en la cabeza con un casco por un soldado israelí, además de recibir varios puñetazos y culatazos.