El presidente palestino, Yaser Arafat, rechazó ayer la dimisión presentada el sábado pasado por el primer ministro Abu Alá porque la considera "inaceptable", según dijo su asesor personal Nabil Abu Rudaina a los periodistas tras una reunión del Consejo de ministros.

Arafat ha renovado además su confianza en el primer ministro palestino y le ha reconocido el derecho de cambiar a los miembros de su Ejecutivo, dijo oficialmente Rudaina. El asesor personal de Arafat negó que el actual Gabinete sea interino y subrayó que se trata de un Gobierno normal.

Sin embargo, Abu Alá ha abandonado Ramala sin querer hacer declaración alguna y tampoco Abu Rudaina contestó a las preguntas formuladas por los periodistas sobre la polémica entre el primer ministro palestino y Arafat en torno a los organismos de seguridad.

Poco antes de la comparecencia oficial de Rudaina, el ministro de Estado, Kadura Fares, dijo que este Gobierno actual "es interino" y que la situación es aún confusa pues el primer ministro palestino cuenta con 15 días para reconsiderar su postura, pasados los cuales el presidente Arafat puede ratificar a Ahmed Qurea o nombrar a otro en su puesto, si insiste en la dimisión presentada el sábado.

Hoy, reunión de la OLP

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúne hoy en Ramala para abordar la peor crisis política que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde su fundación en 1994.

Abu Alá presentó su dimisión el sábado tras el secuestro del jefe de la Policía palestina en la franja de Gaza un día antes, ante el caos en los territorios palestinos y la reticencia de Arafat a introducir reformas en las fuerzas de seguridad.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer al presidente de la ANP a que escuche a su primer ministro y controle la situación de seguridad en los territorios ocupados.

Así lo manifestó a los periodistas Annan, quien reiteró su apoyo al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, quien en su último informe advirtió del peligro de colapso de la ANP si no emprende reformas inmediatas.

Subrayó que lo más importante en estos momentos es que "la ANP dé los pasos necesarios para empezar las reformas, particularmente lograr que las fuerzas de seguridad estén bajo un solo comando" como ha intentado Abu Alá.

--

el dato

Dahlan intenta hacerse con el control de Gaza

Las fuerzas de Seguridad Preventiva, que controla el ex ministro palestino Muhamad Dahlan, intentan hacerse con el control de la franja de Gaza en lo que algunos consideran un golpe de Estado contra el presidente palestino, Yaser Arafat. En la franja se manejan principalmente dos explicaciones al secuestro el viernes pasado de Ghasi Yabali, antiguo jefe de la Policía palestina.

Para unos se trata de un plan de Dahlan para provocar un enfrentamiento con Arafat, mientras que para otros es una prueba de que las bandas armadas palestinas se han convertido en grupos incontrolados que se han aprovechado del caos en la franja de Gaza y que gozan de suficiente poder como para imponer su ley. Algunos consideran que se trata de una mezcla de ambos factores.

El pasado viernes, Mahmud Nashabat, dirigente de un pequeño grupo armado conocido como "las Brigadas de los Mártires de Jenín", invitó a Yabali a comer al campo de refugiados de Bureich, en el centro de la franja de Gaza y después lo secuestró.