El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, cesó ayer a su primo Musa Arafat como jefe de las fuerzas de Seguridad General y pidió a Abdel Rasek al-Mayaida que vuelva a ejercer el cargo, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Arafat telefoneó a al-Mayaida para ordenarle que regrese a su antiguo cargo como jefe de las fuerzas de Seguridad General, tras las rebeliones registradas en Gaza contra Musa Arafat, después de su designación como jefe de las fuerzas de Seguridad General el sábado pasado, ya que es considerado un hombre corrupto.

Al menos doce palestinos resultaron heridos la noche del domingo en enfrentamientos entre activistas de la resistencia palestina y miembros de las fuerzas palestinas de seguridad leales a Musa Arafat.

Decenas de palestinos armados contrarios a Musa Arafat atacaron el cuartel de la Inteligencia Militar de la ANP en la ciudad de Rafah, en la última de una serie de agresiones contra sedes de la ANP en la franja de Gaza.

Se trata de miembros del ala radical del movimiento nacionalista de Al Fatah, que preside Yaser Arafat, en contra del nombramiento de su primo como jefe de las fuerzas de Seguridad General.

Ultimátum de Abu Alá

El primer ministro palestino Abu Ala mantiene su dimisión y ayer exigió al presidente palestino, Yaser Arafat, a tomar medidas para poner fin al caos en los territorios palestinos.

"Poner fin al caos es la forma de satisfacer nuestros intereses nacionales, esa es la exigencia del Consejo del Gobierno palestino a toda nuestra gente y al presidente Arafat", dijo Abu Alá tras una reunión del Consejo del Gobierno en Ramala.

"Por eso te decimos (Arafat) que ha llegado el momento de activar nuestros organismos basándose en las medidas adecuadas para nombrar a la persona adecuada para el puesto adecuado. Lo que está pasando en Gaza es peligroso. Nadie está ganado esta batalla", agregó Abu Alá.

El primer ministro palestino reiteró su intención de dimitir, aunque tras entrevistarse ayer con el consejo del gobierno y el presidente Arafat no recibió una respuesta al respecto. "Si, he presentado mi dimisión por escrito al presidente". Como hasta ahora no he recibido una respuesta escrita por tanto considero que mi decisión sigue en pie", dijo. Y agregó que "sin embargo, la mayoría de los ministros en el Gabinete de la ANP se oponen a esta dimisión".