¡Ojo con tu vista! Estas son las patologías de los ojos más frecuentes :: Prensa Ibérica

Artículos

¡Ojo con tu vista! Estas son las patologías de los ojos más frecuentes

Una revisión oftalmológica periódica es fundamental para diagnosticar y tratar precozmente enfermedades como cataratas, glaucoma, ojo seco, DMAE, desprendimiento de retina, conjuntivitis y ojo vago.

La vista es el sentido que más usamos y al que los humanos damos más importancia. A través de los ojos entra el 80% de la información que percibimos diariamente. Pero no se trata solo de imágenes, sino también de las sensaciones y emociones que las acompañan. La vista nos permite desenvolvernos en la vida diaria, conectarnos con lo que nos rodea, estar seguros, crear experiencias y mantener nuestra mente despierta.

Por todo lo anterior es muy importante vigilar nuestra salud visual, cuidar los ojos y acudir a revisiones para prevenir y detectar problemas oculares y enfermedades de la vista, algunas muy limitantes y con daños irreversibles.

No debemos caer en el error de pensar que por ver bien nuestros ojos están sanos, ya que muchas patologías comunes de la vista, como el glaucoma, avanzan sin mostrar síntomas en sus primeras etapas. Por tanto, la única manera de lograr un diagnóstico precoz, y la consiguiente pérdida irreversible de visión, sería realizar una exploración ocular completa que incluya una tonometría, para medir la presión intraocular, y una exploración del fondo del ojo, para inspeccionar el nervio óptico. Según datos de AGAF, Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, solo en España las revisiones oftalmológicas anuales podrían impedir que 25.000 personas que sufren glaucoma sin saberlo se queden ciegas.

Las cataratas y la Degeración macular asociada a la edad (DMAE) son otras patologías oculares en las que una detección temprana es clave para su tratamiento y evolución. En el primer caso, gracias a los últimos avances en cirugía se puede reemplazar el cristalino con catarata por una lente intraocular que, incluso, es capaz de compensar defectos refractivos preexistentes, como miopía o hipermetropía. En el segundo caso, aunque todavía no existe una cura para la DMAE, actualmente es posible controlarla adecuadamente gracias a los tratamientos disponibles. Estos serán más eficaces si se administran de forma temprana.

La prevención, diagnosis y tratamiento precoz son también fundamentales si hablamos de ojo seco, conjuntivitis, ambliopía o desprendimiento de retina. Repasamos de la mano de algunos especialistas de Quirónsalud todas estas patologías que afectan a nuestros ojos, sus síntomas y qué soluciones tenemos a nuestra disposición: