El IVI con el día mundial del cáncer de mama :: Prensa Ibérica
Menu

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Susana, Irene y Estrella:
la ilusión de ser madre tras el cáncer de mama

Susana, toledana de 42 años, ha sido madre hace cuatro meses. Manuel, al que sostiene en brazos como si de un milagro se tratase, es la personalización de su mayor deseo gracias al Programa gratuito “Ser Madre después del cáncer” que IVI puso en marcha en 2007. Manuel es la mejor de las recompensas tras una dura lucha por superar el cáncer de mama que le fue diagnosticado a Susana cuando tenía 36 años.

“Cuando me dijeron que tenía cáncer, directamente pensé: Me muero. Me lo comunicó la radióloga de la Unidad de Mama de mi hospital. Y en el momento en que pronunció esas fatídicas palabras, me atravesaron como puñales. Cáncer de mama… En ese preciso instante dejé de escuchar. Ella seguía hablando, pero mi mundo se paró en seco. Estaban conmigo mis padres, mi hermana e incluso unas compañeras. Me invadió una sensación de mareo, lágrimas que caían de manera incontenible por mi cara, y el mismo pensamiento que me atormentaba”, explica Susana.

Fue entonces cuando Susana se centró en la frase de su radióloga: “Piensa que es un año malo, con tratamientos, pruebas y demás”. Susana solo tenía un objetivo: sobrevivir.

Un dato muy relevante para las mujeres diagnosticadas de cáncer es la tasa relativa de superviviencia que, afortunadamente, cada vez es más alta. Para la American Cancer Society, una tasa relativa de supervivencia compara a las mujeres que tienen este tipo de cáncer y se encuentran en la misma etapa de cáncer de mama con aquellas en la población general. Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de cáncer de mama es 90%, esto significa que las mujeres que padecen ese cáncer tienen, en promedio, alrededor de 90% de probabilidades, en comparación con las mujeres que no padecen ese cáncer, de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnóstico. En 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevas pacientes de cáncer de mama, su mortalidad en 2018 fue tan solo de 6.421 pacientes, por lo que su prevalencia a los 5 años es de más de 130.000 mujeres. Un dato muy optimista que va en aumento de año en año.

La palabra “cáncer” sigue siendo un tanto dura. Pero no es un tabú. Hoy, gracias a la ciencia, no tiene por qué marcar el final. Es más, la vida puede continuar de manera muy intensa. Le decían a Susana que pensar en la maternidad en ese momento no era tan importante, pero para ella era una prioridad. "Ser madre era mi prioridad", señala con vehemencia.

El caso de Susana es afortunado, ya que ella pudo hacer un alto en su lucha contra el cáncer para guardar una esperanza futura de maternidad. Pudo parar la cuenta atrás de su fertilidad.

“Por suerte o por desgracia, tardé mucho más en encauzar el tema de la maternidad por la unidad que me trató. Radióloga, cirujano, cirujano plástico y oncólogo perfilaron los pasos a seguir para atajar cuanto antes mi cáncer. Pero la opción de ser madre en un futuro no se barajó en ningún momento. Y casi por casualidad, de repente, se me encendieron todas las alertas: ¿Y qué pasa si quiero ser madre? Soy yo, primera persona, mujer, y para mí era importante ser madre. Tuve la suerte de conocer a una persona que hizo sus prácticas de Biología en IVI, así que me habló de las opciones que existían para mujeres como yo, con una dura batalla por afrontar y una ilusión a la que me negaba a renunciar”, añade.

Es importante conocer las opciones para ser padre o madre después de un cáncer. La divulgación y concienciación al respecto, no solo en la unidad de ginecología, sino en todas las áreas involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ayudan a que los pacientes sean conscientes de que esto es una realidad, y no una posibilidad remota. Es posible ser madre después del cáncer. Para Juan Antonio García-Velasco, - director Madrid IVI -, "ser madre después de un cáncer de mama es una realidad que hay que explicar. No es una posibilidad remota. Se congelan ovocitos para ser madre después".

Y esa fue la opción de Susana: “Yo tenía claro que quería preservar mis ovocitos, así que insistí a mi oncólogo y le dije que necesitaba hacerlo. Y que, si no podía darme el tiempo que necesitaba para vitrificar mis óvulos, que me dejara morir, pero que quería preservar. Quise luchar por ese comodín, por mi autonomía y libertad para decidir si quería ser madre, y la ciencia me brindaba la oportunidad de hacerlo. Debía aprovecharlo”, afirma.

Irene

"Mi consejo es que hay que luchar y que hay que ser fuerte"

Susana

"Yo soy mamá desde hace cuatro meses y Manuel es el mayor regalo de mi vida"

Estrella

"No se si me disgusté más porque me dijeron que no podía ser madre que de tener cáncer. Con la vitrificación paré el cronómetro de mi fertilidad. Ahora yo elijo"
“Cuando se abre la veda y tu oncólogo te da vía libre es algo emocionante. Entras en IVI con otro color, lo vives todo intensamente, y cuando se materializa es magia. Instalaciones modernas, la mayor tecnología, punteros en muchísimas cosas, pero el trato humano es verdaderamente bueno, cercano, involucrado en cada momento del proceso. He sido una persona para ellos, no un número más como podía pensar de una empresa de esta envergadura. IVI me devolvió la ilusión al ver que hay un proyecto social que todo su equipo humano vive y comparte. Tiene un equipo de profesionales detrás que te cuidan con mimo; juegas con caballo ganador. Y el miedo está ahí, pero cuando ves las ecografías, ves cómo crece y cómo evoluciona, el miedo desaparece. La maternidad es una energía que trasciende, un poder que puede con y contra todo. Y cuando se materializa, se despierta por la mañana y te sonríe, y te mira como si estuviera viendo a Dios, te emocionas y todo tiene sentido. Algo por lo que has luchado tanto tiempo y que tienes justo entre tus brazos. El mayor regalo”, concluye.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Tan solo en España, cada año se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama. Susana, Irene y Estrella, tres mujeres afectadas por esta enfermedad que ganaron la batalla al cáncer, comparten su historia para dar fuerza y apoyo a las mujeres que hoy se encuentran en su misma situación.

nuevos cánceres de mama se diagnostican cada año en España

casos nuevos detectados
por cada 100.00 mujeres

casos nuevos de
cáncer de mama en el mundo

bebés de IVI nacidos después
de que sus madres le ganaran la batalla al cáncer

El cáncer de mama en números

Resultados sobre toda España 2019
Nuevos casos por edad
Fallecidas por edad