Beneficios de contratar un seguro de vida

Seguro de vida, qué es y por qué es recomendable contratarlo

Pese a que existe cierta reticencia hacia este tipo de producto, es muy recomendable, sobre todo, si la persona que lo contrata tiene personas a su cargo

por Judit Figueras

Tras la declaración del brote de coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dudas y reclamaciones de clientes en diferentes tipologías de seguros se han disparado, según el informe ‘Impacto de la covid-19 en el sector asegurador’, de la consultora Deloitte. Sin embargo, el fallecimiento por covid-19 no debería de ser un problema a la hora de cobrar un seguro de vida, ya que, por lo general, no incluyen cláusulas de exclusión por pandemia.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España, ha reiterado que las compañías aseguradoras están cubriendo las diferentes contingencias. Y es que, si bien los seguros de vida suelen cubrir el fallecimiento por cualquier causa, algunas compañías establecen excepciones en caso de epidemias y pandemias. Sin embargo, la mayoría de aseguradoras que contemplaban esta excepción, han decidido no aplicar temporalmente esta cláusula durante la pandemia por coronavirus.

Según datos de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), a finales del 2019 en España había más de 21 millones de personas que contaban con un seguro de vida. Teniendo en cuenta que cada año fallecen casi 70.000 personas en España, según UNESPA, aproximadamente una de cada seis tenía un contratado un seguro de vida.

Los seguros de vida son una opción muy recomendable, sobre todo, si la persona que lo contrata tiene hijos, personas a su cargo o es la única fuente de ingresos de su hogar. Aunque este tipo de pólizas también están pensadas para personas que están solas. Y es que el seguro de vida puede ofrecer las garantías para cubrir una situación de invalidez o dependencia como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

Desconocimiento y prejuicios del sector

No obstante, a día de hoy aún sigue existiendo reticencia a contratar este tipo de productos. Históricamente, el sector ha proyectado una imagen poco atractiva para la población. Según el informe ‘Estudio sobre el ‘employer branding’ del sector Seguros en España’, realizado por Fundación Mapfre, existen varias razones por las que aún persiste está visión negativa del sector.

La complejidad de los contratos es uno de los factores que más alimenta la creencia de que las pólizas se redactan de manera para favorecer la posición de la aseguradora. Aunque hay compañías que han realizado un esfuerzo para simplificar la información que recibe el cliente, el estigma de la “letra pequeña” aún sigue existiendo.

Otros aspectos a tener en cuenta y que fomentan esta visión negativa son la asociación de la actividad aseguradora con la del comercial que vende puerta a puerta; casos en los que se impone la contratación de un seguro como condición previa a otro contrato, como en la contratación de hipotecas; y, en general, casos en los que los clientes no han recibido suficiente información o ésta no era suficientemente clara.

Además, según un estudio elaborado en el 2012 por Fundación MAPFRE e ICEA, los principales atributos y calificativos con los que las personas definen de manera espontánea el sector asegurador son: interesados, oportunistas, engañosos, complicados, ineficaces y lentos, entre otros.

Sin embargo, esta percepción negativa es fruto de un gran desconocimiento del sector. Concretamente, la generación de los ‘millennials’ son el grupo poblacional que más desconoce este tipo de seguro. De hecho, tal y como afirma el informe ‘Los ‘millennials’ y el seguro en España’, realizado por Fundación MAPFRE, el 46% de este grupo de ciudadanos tiene un nivel de conocimiento bajo respecto al seguro de vida.

¿En qué consiste un seguro de vida?

Un seguro de vida es una póliza que cubre el riesgo de muerte, supervivencia, o ambas, a los que pueden sumarse otros como la incapacidad. Puede llegar a ser una garantía para poder afrontar el fallecimiento de una persona con mayor tranquilidad. Además de proporcionar una cantidad económica a los beneficiarios en caso de muerte, también facilita los recursos requeridos en el hogar en caso de invalidez.

Existen tres tipos de seguros de vida: de fallecimiento, de supervivencia y mixtos. Los primeros suelen ser los más comunes y garantizan el pago de capital o una renta a los beneficiarios en caso de que el asegurado fallezca antes de la fecha de finalización del contrato.

Los seguros de supervivencia también se conocen como seguros de ahorro, se suelen contratar por un plazo determinado y su precio se calcula teniendo en cuenta la edad y las posibilidades de fallecimiento de la persona asegurada. En este caso el capital o la renta se pagan al asegurado si sobrevive en la fecha de finalización del contrato. Por último, los seguros de vida mixtos son una combinación de los dos anteriores, y garantizan el pago del capital o la renta tanto si el asegurado sobrevive a la fecha de finalización del contrato, como si fallece antes.

Tal y como explican desde UNESPA, lo habitual es que el seguro de vida se contrate a partir de los 30 años, ya que es cuando la persona suele tener más cargas económicas y familiares”.

Beneficios de un seguro de vida

  • En primer lugar, ofrece tranquilidad a quien lo contrata, ya que permite que el beneficiario reciba una indemnización económica por parte de la compañía tras el fallecimiento del asegurado. Este capital está libre de embargos, es decir, que, aunque se rechacen las deudas del fallecido, la indemnización del seguro se recibe íntegra.

  • Además, aunque el capital percibido por los beneficiarios está sometido al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la mayoría de las CCAA se aplican reducciones que pueden llegar hasta el 100%.

  • Por otro lado, los trabajadores autónomos pueden desgravarse en su declaración de la Renta hasta 500 euros por las primas que hayan abonado por su seguro de vida.

  • Los seguros de vida ofrecen la posibilidad de modificar la póliza a lo largo del tiempo, ya sea cambiar la cobertura o el listado de beneficiarios.

  • Como ya se ha mencionado, el seguro de vida no solo protege al núcleo familiar, sino que también está pensado para beneficiar al tomador para hacer frente a cualquier circunstancia que se contemple en la póliza, ya sea casos de invalidez o dependencia.

  • Hay compañías que ofrecen al asegurado la posibilidad de elegir la forma de pago que prefiera (mensual, trimestral, anual, etc.)

  • El seguro de vida aporta tranquilidad, sobre todo, en los casos en los que el asegurado tiene una hipoteca, menores a su cargo o un trabajo que conlleva cierto peligro.

compartir