Una vida más tranquila con el soporte de un buen seguro de salud

Una vida más tranquila con el soporte de un buen seguro de salud

Los datos son inequívocos: las personas viven más, un fenómeno que plantea muchas incógnitas pero ofrece también muchas oportunidades y grandes posibilidades

por María Torres

Como en la sugerente fábula de la cigarra y la hormiga, el futuro de todos está lleno de oportunidades para quienes saben ser previsores. Cierto es que en este tiempo incierto todo está cambiando a gran velocidad, y son muchas las preocupaciones que en los últimos meses nos ha traído la salud, razón más que suficiente para pensar en ella, sobre todo, el grupo de personas mayores, para poder vadear algunas las dificultades de atención que vemos cada día en los medios de comunicación.

Pero cada día hay también buenas noticias, las personas viven más y con mayor calidad de vida, la tecnología ofrece soluciones que hasta hace bien poco eran solo sueños, la oferta de actividades para los mayores se multiplica hasta el infinito. Paso a paso queda atrás la imagen de mayores atrapados en su propia edad y, lo que es peor, con la idea en la cabeza de que ya está todo hecho. No. Está todo por hacer, la vida empieza cada día para todos.

La economía plateada

Ante esta realidad y las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad, hay empresas que apuntan soluciones y propuestas. Ageingnomics es un término acuñado entre Mapfre y Deusto Business School, un neologismo que surge de la unión de las palabras en inglés, envejecimiento (ageing) y economía (economics), con el que se ha querido resumir una visión constructiva de las oportunidades económicas del envejecimiento demográfico.

Los avances tecnológicos ofrecen una ventana de oportunidad única para convertir la longevidad en empleo y actividad económica en sectores como la salud y el turismo, las finanzas, el urbanismo, la educación y la vivienda.

Gracias a los avances médicos la esperanza de vida no ha dejado de aumentar, de hecho disfrutamos de un extra de quince años de vida respecto a nuestros abuelos. Esto ha propiciado la aparición de una nueva etapa vital, personas con salud y preparación que pueden seguir trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. Esto hará posible que nazcan nuevas industrias para servirles y nuevos emprendedores que encuentren oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas.

El 40% del consumo mundial lo realizan hoy ya los mayores de 65 años (unos 7.000.000 millones de dólares) y ello les convierte en un elemento tractor de actividad económica en la forma de nuevos productos y nuevos servicios para cubrir sus necesidades y preferencias.

En Europa, las personas entre 50 y 75 años tienen un 12% más de poder adquisitivo que el resto de cohortes de población.

La OCDE, por ello, ha definido esta economía del envejecimiento como “silver economy” o “economía plateada”. Son el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Hoy ya representa el 25% del PIB europeo pero en 2025 supondrá el 37,8% de sus empleos.

En esta coyuntura Fundación MAPFRE lanza el Centro de Investigación Ageignomics, con el objetivo de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico que se está produciendo, y resaltar el mundo de oportunidades que ofrece esa situación tanto para la oferta de productos y servicios, como para los senior como motores de la economía a través de su experiencia profesional o del emprendimiento, entre otras vías.

Actitudes positivas

No todo puede venir de fuera, la cooperación en este gran proyecto de dignificación de la etapa más madura de la vida es un reto que afecta a todos y en cada uno de los mayores de 55 años está ser la parte inteligente de la fábula y asegurar su futuro.

Tiempo atrás, acceder a un producto asegurador cuando se ha superado cierta edad era una tarea complicada, dado que las condiciones se endurecen y disminuyen las ofertas. Pero hoy en día es posible encontrar buenos seguros dirigidos a grupos de mayores para proteger el hogar, realizar un viaje, pólizas con prestaciones vitalicias y servicios especiales: teleasistencia, cuidados especiales, tramitación de la pensión de viudedad y orfandad, o servicio de asesoramiento en la tramitación sucesoria. Todo aquello que se pueda necesitar. Y sobre todo seguros de salud porque, sin salud, no somos nada.

Muchas ventajas y una recomendación

En esta pandemia se ha demostrado que el servicio público de salud en nuestro país es bueno, pero también que la sanidad privada puede ser un complemento perfecto para completar o agilizar las prestaciones que el ciudadano necesita.

Fundación MAPFRE facilita información clara y sencilla sobre los diferentes tipos de seguros que hay en el mercado, y elabora guías divulgativas para entenderlos mejor. Este año ha actualizado su “Guía para asegurar tu salud”, que describe las características de este tipo de seguro y detalla sus ventajas:

Acceso directo al especialista
En la seguridad social para acudir a un médico especialista hay que pasar antes por el médico de familia. Con una póliza médica privada, este trámite desaparece, ya que se puede pedir cita directamente en la especialidad médica necesaria.

Privacidad
El asegurado puede elegir el centro donde estará ingresado. Puede disfrutar de la asistencia hospitalaria en una habitación individual.

Capacidad de elección
Este es uno de los motivos que se declaran como importantes a la hora de contratar un seguro de salud de la aseguradora: elegir médico de forma libre dentro del cuadro disponible en algunos tipos de pólizas, pero también médicos no asociados en ningún cuadro en otras pólizas más completas.

Asistencia internacional
El seguro médico privado da acceso a una cobertura internacional de asistencia urgente fuera de nuestro país. Viajar con seguridad es algo muy valorado a según que edades.

Segunda opinión
Es posible acceder a un servicio de interconsulta en todo el planeta, para obtener una segunda opinión médica respecto a la enfermedad que se padezca. También se puede elegir una terapia alternativa para curar una enfermedad grave.

24 horas al día
Los servicios de atención telefónica ponen a disposición de los asegurados un equipo de profesionales a cualquier hora del día.

La recomendación a la hora de contratar es que, en general, todos tienen en común una asistencia sanitaria más cómoda y rápida, no obstante, se encuentran grandes diferencias entre las coberturas que incluyen unas pólizas y otras. Por ello el asesoramiento de un experto siempre ayudará al usuario a elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Cada vez más personas, sobre todo conforme se va avanzando en la edad, se plantean la posibilidad de contratar un seguro de salud privado. Aunque este tipo de servicios están cubiertos por la sanidad pública, como se ha visto, son múltiples las ventajas que invitan a contratar un seguro de salud.

compartir