La playa no es un vertedero

Campañas como #MiPlayaSinPlásticos quieren crear conciencia sobre el impacto de los residuos en las playas

Cecilia Vega


La causa de que el ballenato de Cuvier que apareció en la costa de Filipinas hace unas semanas muriera fue el hambre. Los casi 40 kilos de plástico que invadían su estómago le impedían alimentarse. En noviembre, una ballena fue hallada muerta en Indonesia con más de 1.000 piezas de plástico en su interior –chanclas, vasos y botellas, entre ellos-. Hace poco más de un año, la necropsia confirmaba que el cachalote encontrado en Murcia había muerto tras ingerir 29 kilos de plástico. En la isla de Midway, en el Pacífico, cientos de cadáveres de albatros esconden en su interior tapones, mecheros, restos de bolsas y otros envoltorios de plástico. Estas aves marinas alimentan a sus polluelos con estos objetos que confunden con comida.

Lamentablemente, estas imágenes no son nada nuevo y se repiten cada poco tiempo dejando un rastro de muerte. Y todo ello porque seguimos tratando las vías acuáticas y los océanos como vertederos a donde van a parar cada año entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos.

Por eso, alrededor del mundo están surgiendo iniciativas que abogan por la reducción de envases de de un solo uso, así como por el reciclaje y la reutilización. También son destacables las acciones de recogida de residuos y limpieza de playas que, además de contribuir a poner freno a este tipo de contaminación, crean conciencia y sensibilizan a la sociedad sobre esta crisis global.

Vota por tu playa favorita para que sea limpiada

Una de las últimas campañas en este sentido es la impulsada por Carrefour y P&G, que en su segunda edición cuenta con la colaboración de Jesús Calleja. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el hashtag #MiPlayaSinPlásticos, el aventurero y presentador de televisión invita a los españoles a votar por su playa favorita con el fin de que sea limpiada de plásticos. “Es importante sumar iniciativas como la de Carrefour y P&G que se esfuerzan en potenciar y concienciar algo que es responsabilidad de todos. Nos animan a que nos impliquemos votando para que una playa protegida y rica en biodiversidad de España sea limpiada de plásticos. Es una forma positiva y constructiva de sensibilizarnos con lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, señala Calleja.

Jesús Calleja comprometido con la recogida de plásticos en las playas españolas

La votación estará reñida entre 10 playas únicas de España (una por Comunidad Autónoma), sobre las que puntuar entre 1 y 5; y estará activa durante tres meses accediendo a través del hashtag #MiPlayaSinPlásticos. Todas ellas tienen en común contar con un alto valor ecológico y que, aunque gozan de ser zonas protegidas, no se salvan del problema del desecho de residuos.

Las zonas entre las que se puede votar son el Parque Nacional Marítimo-terrestre das Illas Atlánticas (Galicia), La playa del silencio (Asturias), Parque Natural Marismas de Santoña (Cantabria), Cala Azabaratza (País Vasco), Parque Natural del Delta del Llobregat (Cataluña), Golas del Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana), Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Murcia), Cala Bóquer (Islas Baleares), Punta Entinas Sabinar (Andalucía) y la playa de Las Teresitas (Islas Canarias).

Están surgiendo iniciativas de recogida de residuos y limpieza de playas

La playa que más puntuación obtenga será ganadora de una limpieza por parte de P&G, Carrefour y voluntarios de la ONG Paisaje Limpio, en octubre. Se repetirá así la escena que el pasado 3 de junio se registró en las playas de Denia (Alicante), cuando ambas compañías junto a voluntarios de Paisaje Limpio, y con la colaboración de la ONG XALOC, Cruz Roja, Volans y el Ayuntamiento de Denia, batieron sus arenales para despojarlos de basura y que recuperaran su belleza original.

El 3 de junio empleados, colaboradores y clientes de Carrefour y P&G, junto a Paisaje Limpio, recogieron residuos en las playas de Denia en muestra de su compromiso con el medio ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente

Según Vanesa Prats, directora de ventas para España y Portugal de Procter & Gamble: “Buscar soluciones a los residuos en nuestros mares es una responsabilidad de todos. Desde P&G queremos hacer más. Trabajamos soluciones para que nuestros envases no solo sean 100% reciclables sino que además utilicen materiales reciclados en su composición. Queremos ir más allá, utilizar nuestra voz para crear la notoriedad social y hacer partícipes a personas que quieren contribuir a solucionar el problema empezando por la limpieza de ‘“sus propias’” playas. Por ello queremos animamos a todos y todas a uniros a esta iniciativa para que los residuos dejen de ser un problema y vosotros ser parte de la solución. Con un voto vuestro a través del hashtag #MiPlayaSinPlásticos vuestra playa favorita será limpiada de plásticos”.

Para Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Carrefour España: “Con estas acciones queremos continuar compartiendo nuestro compromiso con el Medio Ambiente con nuestros clientes y colaboradores. Esta acción pone en marcha un plan muy ambicioso y concreto, para implicarnos en un gran desafío, que forma parte de nuestra política de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, de la cual os invitamos a formar parte”.

El exceso de plásticos es un problema que nos atañe a todos. Los ciudadanos cada vez somos más conscientes y los gobiernos ya han comenzado a aplicar ciertas restricciones relacionadas con su uso. Y como no podía ser de otra manera, las empresas también han empezado a aportar su granito de arena en esta lucha global.

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