¿Qué es la nicotina y por qué hay que conocer sus características? :: Prensa Ibérica para Philip Morris Spain
arrow_back

¿Qué es la nicotina y por qué hay que conocer sus características?

¿Sabías que la nicotina está presente de manera natural en las hojas del tabaco?

Y a pesar de tratarse de una sustancia propia de esta planta, no hay que olvidar que es responsable del hábito tabáquico. Produce una rápida acción sobre el sistema nervioso que, sumada a otros factores como el sabor o el propio ritual de fumar, la convierten en una de las razones por las que la gente fuma. Pero ¿realmente qué es la nicotina?

Se trata de un compuesto orgánico que se da únicamente en la planta del tabaco, especialmente en las hojas, que está presente en el humo de los cigarrillos tradicionales y provoca adicción.





¿Qué efectos produce?

Posee efectos farmacológicos que incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por esto, tan pronto es absorbida, llega al cerebro donde se desencadena la liberación de dopamina y otros neurotransmisores. Aunque su absorción se realiza principalmente a nivel pulmonar, también puede hacerse a través de la mucosa oral y de la piel.

Es importante recordar que la mejor opción es no empezar a fumar. Y para los adultos que ya han adquirido el hábito tabáquico, la decisión preferible será dejarlo. Algo que merece especial atención si se trata de personas con enfermedades cardíacas, presión arterial alta grave o diabetes, y las mujeres embarazadas o durante la lactancia, y por supuesto los menores de edad, un grupo de la sociedad que no debe usar ni tener acceso al tabaco o a cualquier producto que contenga nicotina.

¿El motivo? La presencia continuada de este elemento produce un estrechamiento temporal, que es reversible, de los vasos sanguíneos, una presión arterial más alta y un aumento de la frecuencia cardíaca2.

La nicotina y las alternativas sin humo

Tras un consumo repetido de nicotina, el cerebro se adapta a la presencia de esta sustancia y a la estimulación que produce, un proceso que es reversible cuando una persona deja de usar productos que contienen este elemento.

Existe una creencia generalizada sobre la nicotina que es errónea y se refiere al papel que juega esta sustancia como principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

Aunque es adictiva y su consumo conlleva riesgos para la salud, la nicotina no es el principal motivo de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El origen de estos problemas para la salud se encuentra principalmente en otras sustancias químicas dañinas y potencialmente dañinas que se activan cuando el tabaco se quema y produce humo. Así lo indica un estudio realizado por el NICE, National Institute for Health and Care Excellence, que señala que “son principalmente las toxinas y carcinógenos del humo del tabaco, no la nicotina, los que causan enfermedades y la muerte”3.

Por este motivo, aquellas personas fumadoras que van a mantener este hábito deben conocer la posibilidad y las implicaciones de hacer CombustiOFF, eligiendo mejores alternativas que, aunque contienen nicotina, están libres de humo.

Información e Innovación: una perspectiva equilibrada

Existe una creencia generalizada sobre la nicotina que es errónea y se refiere al papel que juega esta sustancia como principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. En este sentido, existen más de 50 estudios que han demostrado que la percepción de las personas sobre este componente varía, y a menudo no son correctas.

Por ejemplo, en países como Reino Unido o Estados Unidos ven en los productos sin humo que contienen nicotina una alternativa al cigarrillo. Así lo indican instituciones como el Public Health England (PHE) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US FDA). En el caso del instituto británico, ha analizado la percepción que tiene la población de este país respecto a esta sustancia. Destacan que “hay un malentendido generalizado sobre la nicotina (cerca del 10% de los adultos entienden que la mayoría de los daños a la salud por fumar no son causados por la nicotina)”4.

Por el contrario, en países como Australia han formulado restricciones más severas a este elemento. Bajo la ley de la Commonwealth australiana, los consumibles que contienen este componente se clasifican como productos de prescripción médica (con excepción de los parches de nicotina, chicles o pulverizadores) o sustancias peligrosas (con la excepción de su uso en terapias o cigarrillos).

Es importante que los fumadores adultos que van a mantener el hábito puedan contar con la información necesaria y precisa para poder elegir alternativas potencialmente menos dañinas a los productos de tabaco para fumar. A pesar de que la mejor decisión para su salud sea abandonar el hábito tabáquico, los productos libres de humo, respaldados por la ciencia, pueden desempeñar un papel en el cambio precisamente para esas personas.



2“Pharmacology of Nicotine: Addiction, Smoking-Induced Disease, and Therapeutics” 2009 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2946180/
3 National Institute for Health and Care Excellence, “Smoking: Harm Reduction”, June 2013, https://www.nice.org.uk/guidance/ph45/chapter/Introduction-scopeand-purpose-of-this-guidance
4 Public Health England, “PHE publishes independent expert e-cigarettes evidence review”, 2018, https://www.gov.uk/government/news/phe-publishes-independent-expert-e-cigarettes-evidence-review