Capaces de todo

Ellos son… ‘capaces’ de todo

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), el adjetivo capaz se refiere a la persona que puede hacer o lograr determinada cosa, que posee las condiciones necesarias para ello

Contenido ofrecido por:

“Al principio pensaba, ¿por qué a mí? ¿yo que he hecho para que me haya pasado esto?”. El 29 de septiembre de 2013 la vida de Eva Moral cambió radicalmente. Durante una marcha cicloturista, bajando el Puerto de la Morcuera, tuvo un accidente en el que voló por encima del quitamiedos y cayó a un barranco de ocho metros. Sufrió una lesión medular. A pesar de que al principio se preguntó por qué le había pasado a ella, ahora está convencida de que las cosas pasan por algo. Eva Moral, a sus 37 años, es campeona de Europa de paratriatlón, campeona del mundo de duatlón y segunda del ranking mundial en paratriatlón. Ahora, su mayor sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Esta es la historia de Eva Moral, una de las cuatro que se narran en el proyecto cinematográfico ‘Capaces’, una iniciativa de Calidad Pascual junto al Comité Paralímpico Español (CPE) que se ha presentado en un evento que ha tenido lugar en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este proyecto busca homenajear, a través de una serie de cortometrajes, a aquellos deportistas paralímpicos que son ejemplo de superación en su vida personal y profesional.

Los teaser de los cuatro cortos que forman ‘Capaces’ y que están protagonizados por la triatleta Eva Moral, los baloncestistas Pablo y Alejandro Zarzuela y las atletas Sara Andrés y Lía Beel, se han podido visionar durante el evento. Las piezas están dirigidas por el prestigioso cineasta Peris Romano, director, entre otras películas de ‘Los miércoles no existen’ y ‘8 citas’. El resto de cortometrajes se irán difundiendo en las próximas semanas a través de las redes sociales.

Valores compartidos

Durante el acto, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha destacado su “tremenda admiración y respeto por estos luchadores. No quiero perder la oportunidad de darles las gracias por compartir sus historias de vida. Para nosotros son un ejemplo de superación y lucha. Un espíritu que se encuentra en nuestro ADN como compañía y unos valores que mi padre nos inculcó desde bien pequeños. Valores con los que logró convertir a Pascual en lo que hoy en día somos”.

En este sentido, Miguel Carballeda ha afirmado que "conocemos la solidaridad, el compromiso y la generosidad de la familia Pascual, que se ha convertido en un compañero de viaje para el mundo olímpico y paralímpico".

Por su parte, Victoria Cabezas, secretaria general del Comité Olímpico Español, ha añadido que “la familia Pascual lleva el compromiso con el deporte en el ADN y ha mantenido el patrocinio en el deporte desde hace más de 30 años -ha apostillado-. Sin hacer distinciones entre deportistas con o sin discapacidad”.

Durante el evento se ha visionado el cortometraje de Eva Moral. Tras su finalización se ha celebrado una mesa redonda con Peris Romano, Eva Moral, Lía Beel, su guía y entrenador, David Alonso, y Pablo Zarzuela. Todos ellos han hecho hincapié en el concepto de 'Capaces' y en la visibilidad que Calidad Pascual les ha proporcionado.

Historias que merecen ser contadas

Con los cuatro cortometrajes de ‘Capaces’ se ha querido dar voz sus protagonistas que son un ejemplo de superación.

Eva Moral

La triatleta Eva Moral, a sus 37 años, asegura que “la opción para ser invencible es no rendirse nunca”. La deportista siempre había practicado triatlón, pero tras el accidente, se preparó y entrenó duro consiguiendo competir profesionalmente. Eva acumula 20 medallas en las principales competiciones internacionales, 10 de ellas de oro.

“La opción para ser invencible es no rendirse nunca”

Sara Andrés

Sara Andrés es profesora y atleta paralímpica. Cuando tenía 25 años sufrió un accidente de tráfico que le provocó una doble amputación por debajo de la rodilla. La deportista asegura que antes del accidente “no era tan positiva ni disfrutaba tanto de la vida”.

“Antes del accidente no era tan positiva ni disfrutaba tanto de la vida”

En 2016 compitió en los Juegos Paralímpicos de Río donde fue diploma en los 400 metros y se quedó cerca de pasar a la final en los 200. En el Mundial de Atletismo en 2017 consiguió dos bronces, uno en 200 y otro en los 400. En 2019 batió récord del mundo en los 100 metros y logró su mejor marca personal en salto de longitud. Para la atleta, lo que más le atrae de esta disciplina, “es la sensación de libertad, de agilidad y la posibilidad de superarte día a día”.

Pablo y Alejandro Zarzuela

Pablo y Alejandro Zarzuela son hermanos gemelos y nacieron con espina bífida. A pesar de ser conscientes de las barreras que se pueden encontrar, se dedican profesionalmente al baloncesto en silla de ruedas y pertenecen al equipo CD Ilunion, con el que han ganado desde 2012 dos Copas de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey. Ganaron dos europeos y ahora con la selección española, siguen cosechando éxitos entre los que destacan las medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en el europeo de 2019.
El baloncesto les ha enseñado a afrontar ciertas cosas que quizás ni ellos mismos se habían planteado.

“No dejamos de esforzarnos tanto como en cualquier otro deporte profesional”

Lía Beel

A sus 23 años, la atleta ciega Lía Beel, ha participado en unos Juegos Paralímpicos, además de diversos campeonatos. Desde pequeña le gustaba el atletismo. Una retinosis pigmentaria le hizo perder la vista progresivamente. Australiana de nacimiento y madrileña de corazón, asegura que “el día que asumes que tienes una discapacidad, para mí ese día es la superación. Tú superas tu discapacidad”.
La atleta se colgó la medalla de oro en los 200 T11, con un tiempo de 28:56. Además, consiguió la cuarta plaza en la prueba de salto de longitud.

“El día que asumes que tienes una discapacidad, para mí ese día es la superación. Tú superas tu discapacidad”

Comprometidos con el deporte y la discapacidad

Liderazgo, excelencia, calidad y confianza son valores que Calidad Pascual comparte con el deporte. Es la primera vez en sus 50 años de historia que la compañía se embarca en un proyecto audiovisual similar, que apuesta por contar aquellas historias humanas que merecen ser contadas. Gracias al trabajo de grandes profesionales del cine, la empresa se ha podido introducir en el panorama cinematográfico español con esta serie de cortometrajes documentales, reforzando su compromiso con el deporte.

Asimismo, Calidad Pascual es una es una de las compañías que hicieron posible el nacimiento de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), creada para dotar de los recursos necesarios a los deportistas españoles de cara a los Juegos de Barcelona 92, lo que marcó el inicio de una larga y fructífera relación de Calidad Pascual con el deporte olímpico. Desde entonces, la compañía arandina de alimentación y bebidas saludables ha contribuido a todas y cada una de las Olimpiadas.

De la misma forma, Calidad Pascual se incorporó desde el inicio al Plan ADO Paralímpico (ADOP), que se creó en 2005 para fomentar la preparación de los deportistas con discapacidad de cara a los Juegos de Pekín 2008. El apoyo de la compañía ha continuado durante los ciclos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y, actualmente, Tokio 2020.

La integración e inserción laboral de personas con discapacidad es prioritaria en Calidad Pascual, que ya supera el porcentaje del 2,84% de personal con discapacidad en plantilla con el compromiso de seguir incrementándolo en el futuro.

Calidad Pascual reafirma su compromiso por impulsar de forma directa e indirecta la inserción laboral de personas con discapacidad a través de un plan específico en el que se establecen acciones como la contratación directa de personas con discapacidad o la promoción indirecta a través de la compra de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo, entre otras iniciativas.