Verde y Azul

El modelo de usar y tirar funciona porque el consumidor así lo quiere

Entrevista a Javier Goyeneche, Creador y propietario de Ecoalf

Empezó hace unos pocos años pidiendo a unos pescadores que le trajeran los plásticos que atrapaban sus redes y hoy tiene a 3.300 profesionales del mar que le traen los residuos que necesita para fabricar ropa.

-Usted ha creado una empresa que solo usa residuos reciclados para fabricar sus prendas. ¿Qué ahorro supone en materias primas?

-Cuando usamos algodón 100% reciclado, se ahorra el 94% de agua, nada menos. Incluso si usamos la mitad de algodón reciclado y la mitad de algodón orgánico, se ahorra un 62% de agua. Hemos confeccionado uniformes para una compañía que tiene 5.000 tiendas en todo el mundo, con lo que hemos evitado el consumo de cientos de miles de millones de litros de agua. De este modo, evitamos que se sigan talando bosques para hacer nuevas plantaciones. Lo que hay que hacer es comprar de otro modo: no puede ser que cada año nos compremos una camiseta nueva y la tiremos al día siguiente. Si hacemos esto, no habrá suficiente superficie para plantar más algodón ni suficiente agua para mantener las plantaciones. Pero nuestra empresa también ahorra enemisiones de CO2 y otros gases tóxicos, así como productos químicos.

-¿Ha entrado el sector textil y de la moda en una especie de locura consumista?

-Hay que cambiar el modelo. Esa tendencia del comprotiro- compro-tiro, con una promoción tras otra, con el blackfriday… para que la gente compre sin parar es un auténtico drama.

-¿Cree que hay posibilidad de cambiar el modelo? Las empresas ganan mucho con ese sistema de usar y tirar…

-Depende de nosotros. Ese modelo funciona porque el consumidor quiere que funcione. Si nosotros decidimos que no siga así, no seguirá.

-¿Es viable económicamente una empresa como la suya, que usa redes viejas, algodón reciclado, plástico o neumáticos usados para hacer ropa y zapatos?

-Después de cinco años en funcionamiento, en 2019 hemos conseguido ser rentables por fin. Tenemos una facturación de 18 millones de euros. Es importante que surja una nueva generación de compañías que demuestren que se pueden hacer las cosas de otro modo. Una camiseta puede estar provocando vertidos químicos en un río o puede estar reciclando plásticos recogidos en el fondo del mar.

-En España su empresa moviliza a 3.300 pescadores que le traen los plásticos que recogen para luego fabricar ropa. Y ahora quiere involucrara varios países mediterráneos en lo mismo…

-Sí, queremos implicar a pescadores de diez países diferentes para convertir esta actividad en el mayor proceso de limpieza del mar Mediterráneo

Joan Lluís Ferrer

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