La innovación como respuesta para mejorar la calidad de vida :: Prensa Ibérica para Cofares

La innovación como respuesta para mejorar la calidad de vida

Cofares está comprometida con la “innovación consciente” con el objetivo de conseguir que distintas herramientas de salud sean accesibles para todos los pacientes y les ayuden a prevenir enfermedades.

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Ya se ha cumplido un año desde que comenzó la crisis sanitaria que ha puesto en jaque al mundo. Ante una situación como la que hemos vivido, la investigación ha sido imprescindible para buscar nuevos tratamientos y terapias que pudieran a ayudar a la sociedad a hacer frente a este desafío. Luchar contra una enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes lleva implícito la necesidad de descubrir e innovar constantemente por parte de las empresas.

Desde hace varios años, las empresas del sector salud están trabajando contrarreloj para identificar soluciones de salud que tengan potencial de tener un impacto positivo en la salud de las personas. Estos esfuerzos e inversiones tienen el objetivo de aumentar las alternativas de tratamiento de pacientes y fortalecer el sistema sanitario, acelerando los procesos y ofreciendo oportunidades a la sociedad de tener una vida sana y productiva.

La respuesta es la innovación

Al pensar en innovación, a todos se nos viene a la cabeza la inversión de la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos o tecnología, pero la innovación también incluye proyectos más sencillos. Es decir, propuestas de valor con gran potencial que a veces pasamos por alto y no tienen la visibilidad social que deberían. No debemos olvidar que las innovaciones salvan la vida a muchas personas y mejoran la calidad de vida de otras, un aspecto muy importante en una sociedad como la nuestra, donde el mix de personas en situación de dependencia o que padecen alguna enfermedad crónica representa más de un tercio del total de la población española

Es por ello que uno de los objetivos de innovación de Cofares, Cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, es contribuir a que cada persona alcance su máximo potencial de salud individual y que de una forma consciente pueda tomar decisiones que le ayuden a prevenir enfermedades. “Una de nuestras líneas de trabajo es acercar innovaciones que puedan popularizarse en farmacias para que tengan impacto en la sociedad, de una manera práctica y real”, afirman desde la Cooperativa.

De esta forma, Cofares busca ir más allá y contribuir a la cultura de la prevención de enfermedades, impulsando campañas de salud basadas en las posibilidades que ofrece el Big Data, apoyándose en la capilaridad de la red de farmacias, una de la más extensa de Europa. Desde la Cooperativa señalan que a raíz de la experiencia del Covid-19 ofrecen su posición dentro del ecosistema sanitario de salud como una suerte de sensor de comportamientos y hábitos de los ciudadanos ante consumos inusuales para anticiparse a eventuales crisis -que podrían desencadenar desabastecimientos- , y dar respuestas prácticas a problemas cotidianos surgidos entre la población.

Estas propuestas son algunas de las iniciativas de la Cooperativa, que busca inspirar buenas decisiones de salud acercando estas pequeñas innovaciones basadas en tecnología y popularizadas a través de su red de farmacias para que tengan un impacto real en la sociedad.

Fruto de este compromiso, Cofares ya está extendiendo entre sus almacenes una innovación, surgida a propuesta de un colaborador interno, y que facilita la verificación de pedidos por imagen de forma que garantiza la exactitud de los mismos.

Rumbo de innovación

Para innovar con éxito es necesario escuchar, investigar y desarrollar, pero también contar con una parte fundamental de cualquier compañía: sus empleados. Para ello es fundamental implicarles en proyectos concretos que ayuden a aportar una visión integral de las soluciones presentadas. Para Cofares, este punto es esencial, por eso lo ha incluido dentro del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial de la Cooperativa. En él han querido tener en cuenta la creación de valor a través de la integración de conocimiento y experiencia interna y externa de la organización para que se convierta en la mejor vía de eficiencia innovadora.

Cofares acumula más de 75 años de experiencia en logística y distribución. En estos años, la Cooperativa ha evolucionado en la toma de decisiones basadas en algoritmos y predicción de la demanda.

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