0%
Familia. Protección de la infancia

Creciendo con raíces: la importancia del vínculo fraternal

Familia. Protección de la infancia

Creciendo con raíces: la importancia del vínculo fraternal

Aldeas Infantiles SOS lanza una campaña para reclamar y visibilizar el derecho de los hermanos en acogimiento a crecer juntos

“Echo muchísimo de menos vivir con mi hermano. Aunque las cosas en casa no iban bien, al menos estábamos juntos”. Así arranca el spot de la nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS, lanzada coincidiendo con la celebración del Día de los Hermanos. Su objetivo es visibilizar la importancia del apego entre hermanos para la recuperación emocional de los niños en acogimiento, y reivindicar el derecho que tienen a crecer juntos. La pieza audiovisual está protagonizada por una niña de 7 años que prepara una sorpresa muy especial a base de confeti para recibir la visita de su hermano mayor. Ambos niños viven en acogimiento, pero separados. Aldeas Infantiles SOS apuesta por recrear esta historia a través de los ojos de la niña y recordar que cualquier modalidad de acogimiento debe priorizar y garantizar el interés superior de la infancia y el derecho de los hermanos a permanecer unidos. “Cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido por el niño tras la separación. Compartir la misma familia y la misma historia hace que la relación entre hermanos sea única”, explican desde la organización en el informe ‘Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos’, publicado con motivo del Día de los Hermanos.

Creciendo con raíces: la importancia del vínculo fraternal

Este año, además, Aldeas Infantiles SOS ha llevado a cabo una acción en sus canales digitales para conmemorar el Día de los Hermanos y visibilizar la importancia de este vínculo. Diversos hermanos, artistas e influencers que generan contenido en torno a temas como moda sostenible, viajes de aventura y naturaleza, estilo de vida y emprendimiento, han realizado un emotivo vídeo compartido en sus perfiles sociales, en el que comparten anécdotas y recuerdos especiales que han vivido juntos. Entre los creadores de contenido participantes se encuentran Grace y Melisa Villareal, Alex y Mikel Boisset, Mery Turiel y Mirian Pérez (también conocida como Honeydressing). La iniciativa también busca recaudar firmas para garantizar el cumplimiento de la ley y concienciar sobre la importancia del vínculo entre hermanos.

Siempre juntos

Aldeas Infantiles SOS ha publicado recientemente un informe titulado ‘Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos’. En este documento, la organización destaca la importancia de las relaciones fraternales en la resiliencia y recuperación emocional de los niños y adolescentes en acogimiento, y reclama medidas específicas para garantizar su derecho a permanecer juntos, como lo establece la legislación nacional e internacional. La separación de hermanos puede tener consecuencias negativas en la vida de los niños en acogimiento, incluyendo la baja autoestima, la pérdida del sentimiento de identidad y la vulnerabilidad emocional.

Es fundamental mantener el vínculo que genera la convivencia con los hermanos para superar el trauma de la separación de los padres y reconstituir la confianza y estabilidad emocional.

A pesar de que la no separación de hermanos está garantizada por la Convención sobre los Derechos del Niño, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños y la Ley de Protección Jurídica del Menor, muchos niños en acogimiento crecen separados de sus hermanos debido a la falta de recursos. Un número indeterminado de niños y adolescentes de los casi 50.000 que crecen en el sistema de protección en nuestro país sufren la separación de sus hermanos. La Ley de Protección Jurídica del Menor reconoce el derecho del niño a no ser separado de sus hermanos en los casos en que una situación de desamparo obligue a ubicarlo fuera de su hogar, según señala la organización.

Papel protector

“Cuando entré en el primer centro, la pequeña tenía un año y no estaba con nosotras. Eso de no estar con ella me afectaba mucho. La echaba de menos, me preocupaba por si estaba bien, me angustiaba mucho”, recuerda Fátima, mayor de tres hermanas y que en aquel entonces tenía 8 años. “En Aldeas, dos años después, entramos las tres juntas en la misma casa. “Así fue mucho mejor”. Se trata de uno de los testimonios de jóvenes que han crecido en el sistema de protección recogidos en el informe ‘Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos’.

Para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes en acogimiento, es fundamental que las distintas opciones de cuidado alternativo promuevan la continuidad de las relaciones entre hermanos. Para ello, Aldeas Infantiles SOS propone varias medidas basadas en su experiencia proporcionando un cuidado de calidad, tales como: evitar la separación de los hermanos en acogimiento, tener en cuenta la opinión de los hermanos, disponer de los recursos financieros y humanos necesarios para facilitar la acogida de hermanos, incluir en los planes de formación de los educadores las competencias necesarias para abordar las relaciones entre hermanos, adoptar métodos de recopilación de datos y elaborar estadísticas precisas sobre los grupos de hermanos, definir estándares uniformes en todas las comunidades autónomas sobre las mejores prácticas o garantizar el derecho de los hermanos a mantener el contacto cuando no puedan permanecer juntos.

Scroll
o mantener
Colabora en:
aldeasinfantiles.es/peticion/hermanos