La distribución de medicamentos supera la prueba de la crisis sanitaria y se prepara para el futuro :: Prensa Ibérica para Cofares

La distribución de medicamentos supera la prueba de la crisis sanitaria y se prepara para el futuro

¿Sabía que al mes se mueven cerca de15 mil millones de envases de medicina en Europa? Esto se traduce en 62 millones de paquetes al día, de tan solo 35 productos. Un claro ejemplo de la importancia que tiene la distribución farmacéutica para garantizar un acceso seguro y equitativo a los medicamentos y productos de salud.

Contenido ofrecido por:


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, define a las entidades de distribución como un eslabón de gran importancia dentro de la cadena farmacéutica para mantener las garantías de calidad e integridad de los medicamentos que suministran, desde su fabricación hasta su dispensación. Su valor ha quedado ampliamente demostrado durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, momento en el que el papel protagonizado por estas entidades ha sido crucial para seguir dando un servicio de salud esencial a los ciudadanos.

Pero, en caso de que hubiera una nueva crisis sanitaria, ¿quién y cómo podría garantizar los medicamentos? Este ha sido uno de los grandes temas que varios expertos han debatido en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, celebrado el pasado 4 de junio. En este encuentro virtual Monika Dereque-Pois, directora general de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP), Nuno Cardoso, presidente de ADIFA, -asociación portuguesa de distribución farmacéutica-, y Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente de la GIRP, han hablado sobre el papel decisivo que esta actividad juega contra el desabastecimiento, y de su capacidad para garantizar la entrega en cualquier punto y en un breve espacio de tiempo.

Tal y como ha indicado el propio Varela, durante esta reunión de expertos organizada por Cofares, “la distribución ha permitido cumplir con la función de mantenimiento de existencias de reserva”. Un rol crucial que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto en los diferentes países europeos. Según Nuno Cardoso, “hemos tenido la capacidad para responder ante una situación tan complicada como la que ha generado la crisis sanitaria de la Covid-19, garantizando la llegada de medicinas a tiempo en todo momento”.

Marco de garantías en Europa

Mantener la calidad de cualquier medicamento hasta que llega al paciente es crítico, y por ello su reparto y comercialización son procesos que deben estar altamente regulados. En este sentido la Comisión Europea diseñó el pasado mes de noviembre una Estrategia Farmacéutica para Europa que pretende cubrir dos objetivos básicos: garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.

La estrategia, que está en fase de revisión y espera ser sometida a votación en el Parlamento Europeo este verano, ha sido una cuestión demandada por la distribución farmacéutica desde hacía tiempo. En ella se incluyen algunas propuestas como la participación en labores de farmacovigilancia, o la autorización de nuevos fármacos; y es que las farmacias pueden jugar un papel decisivo si existiera una buena monitorización de cómo funcionan las medicinas, para evitar, por ejemplo, la escasez de medicamentos entre la población, o permitir el acceso de fármacos hospitalarios a través de estos establecimientos, tal y como ha apuntado en el Foro el representante portugués, algo que contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Asegurar las existencias

Para evitar el desabastecimiento de cualquier tipo de fármacos es necesario regularizar los sistemas de verificación de medicina, según Dereque-Pois, y dar una respuesta a la demanda de los pacientes ya que las farmacias venden lo que tienen. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que las necesidades pueden ser aún mayores.

De forma paralela hay que asegurar el acceso a los medicamentos de manera igualitaria. En este aspecto la figura profesional del farmacéutico también es crucial. Así quedaba reflejado en el workshop 'Igualdad de acceso a medicamentos y terapias' celebrado el pasado 26 de mayo de este mismo año, organizado por el Grupo de Trabajo ENVI Salud del Parlamento Europeo.

Hay que tener en cuenta que un medicamento no es una mercancía de consumo y precisa de una protección especial. En este escenario, los farmacéuticos ofrecen información rigurosa, y además suponen un apoyo imprescindible ante la saturación de la atención primaria y la hospitalaria. La farmacia es parte fundamental para el acceso a la salud, tal y como ha quedado patente desde el inicio de la pandemia.

Así tal y como destaca en dicho workshop Eduardo Pastor, presidente de Cofares el binomio formado por farmacia y distribución está en la ‘última milla’, en contacto continuo con el usuario, de forma completamente segura. “Este principio jamás debe olvidarse: facilitar medicamentos, sí. Pero hagámoslo siempre a través de manos expertas”, afirmaba.

Nuevos retos de la distribución

Durante sus intervenciones en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, los tres expertos han hecho hincapié en que, aunque ninguna empresa estaba preparada para hacer frente a una situación como la que se ha vivido a nivel mundial, las farmacias han llevado a cabo una gran labor. Así, desde que se inició la crisis sanitaria, han sido capaces de garantizar el suministro de medicamentos a las personas, ofreciendo soluciones en la pandemia.

El Foro también ha puesto el foco en un reto al que deben hacer frente los distribuidores, y es la gestión de los stocks. Generar unos stocks óptimos permitirá mantener un equilibrio entre el mantenimiento de unas reservas estables, sin necesidad de aumentarlas, y controlar la caducidad de los medicamentos, lo que podría ayudar a evitar los problemas de desabastecimiento, como es el caso de la distribución de vacunas, especialmente de la vacuna contra la Covid-19.

El sector de la distribución además ha iniciado un importante proceso de digitalización, y ha hecho frente a unos desafíos derivados de esta transformación digital, como es la ciberseguridad.

Top