Contenido ofrecido por: Logo Telefónica
16 diciembre 2022

Emprendedores que unen
estudiantes con vocaciones

La falta de orientación práctica a la hora de elegir una salida profesional es un problema que afecta a miles de jóvenes en nuestro país. Ahora, la tecnología no solo ofrece soluciones reales que ayudan a dar alternativas eficientes, también une personas y proyectos, como Unigow una plataforma que une talentos.

Emprendedores que unen estudiantes con vocaciones
Vimos que había muchas dificultades a la hora de escoger carrera y nos apoyamos en nuestra propia experiencia para buscar una manera de contribuir
De izquierda a derecha: Louan Rousseau (director de marketing), Alejandro Cañada (CEO Y CTO) y Alejandro Sánchez (cofundador y director comercial).

Orientar a los jóvenes profesionales del futuro e impulsar sus inicios profesionales está en el objetivo de Wayra y Fundación Telefónica, que a través de su última campaña ponen el lado humano a la tecnología, y nos recuerda el poder que tienen tecnologías como el 5G para unir a la sociedad y “que nadie se quede fuera de la foto”.

Unigow es una startup con mucho futuro por delante, uno de los muchos motivos por los que ha sido elegida por el hub tecnológico Wayra, que está en constante búsqueda de proyectos innovadores para darles apoyo y visibilidad. Y se ha fijado en el trabajo realizado por Álex y Louan, dos jóvenes amigos que decidieron aunar su talento para dar apoyo a esos estudiantes que necesitan referentes a la hora de tomar una decisión que les ayudará a dar sus primeros pasos por su trayectoria laboral. Además, también dar apoyo ante la necesidad de muchos colegios, que necesitan dirigir correctamente las carreras de sus alumnos.

Gracias a su vinculación con los futuros profesionales y a la comunidad educativa, Unigow un también ha contado con el apoyo de Fundación Telefónica. Esta plataforma ha ido creciendo y ha ido sumando talento joven a su equipo, para demostrar que la edad no es una limitación, y que es posible crear una startup escalable e impactar en el mundo del emprendimiento.

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora con un estudiante?

El camino en sí mismo ha sido muy enriquecedor, tanto personal como laboralmente, pero es cierto que nuestra comunidad nos ha dado los momentos más bonitos. Para nosotros leer los mensajes de la gente tras utilizar Unigow es algo que nos impulsa a seguir creciendo a seguir intentando llegar a la vida de más gente.

¿Y el hito más importante como empresa?

El mayor hito para nosotros ha sido poder crear, desde los 18 años, una startup que está saliendo adelante y ayudando a miles de jóvenes. Aunque los concursos y los reconocimientos como el “20 under 20” de Wise que nos han ido dando a lo largo de este tiempo han significado mucho y nos han abierto grandes puertas.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Al tratarse de una startup el modelo de negocio ha ido cambiando y nos hemos ido adaptando a las necesidades en cada momento. Actualmente, el modelo de negocio de Unigow consiste en facilitar el acceso de instituciones educativas y empresas a la comunidad joven, quienes cada vez tienen más dificultades para llegar a ella.

Unigow pone además el foco en los tiempos en que vivimos. Tienen una cuenta de Tik Tok donde ofrecen consejos a los estudiantes de bachillerato. También tienen un perfil de Instagram donde realizan entrevistas a universitarios y profesionales. El blog sigue siendo una herramienta útil: en el, resuelven muchas dudas sobre formación.

Emprendedores que unen estudiantes con vocaciones

El objetivo era conectar estudiantes de bachillerato con estudiantes de Universidad. ¿Dónde queda la tecnología?

Nuestra generación es una generación tremendamente tecnológica, ya que hemos crecido rodeados de ella. Por eso, para nosotros esta tenía que tener un papel importante en el proyecto. Teniendo en cuenta que Unigow nació en un contexto de pandemia, la tecnología nos permitió llegar a la gente. A partir de ahí, nuestro servicio se apoya en una plataforma web que hemos ido mejorando y que a día de hoy, permite a los estudiantes interactuar entre sí a través de chats y videollamadas. Eso sí, también prestamos atención siempre a que el trato y la experiencia de nuestra comunidad sea lo más humana posible, detrás siempre hay personas.

¿Cómo percibís las relaciones interpersonales que se crean dentro de la aplicación?

Una de las cosas que hemos podido comprobar de primera mano gracias a la plataforma es que son los propios jóvenes los que mejor entienden las necesidades y las dudas de otros jóvenes, básicamente porque también las están viviendo. También hemos corroborado que la gran mayoría de ellos son muy generosos con su tiempo y que siempre están dispuestos a ayudar, estamos muy orgullosos de la comunidad que se ha creado en torno a Unigow.

Ojalá haber podido contar con una plataforma así cuando tuve que afrontar mi decisión. Me alegro de poder ayudar a gente que ahora está perdida como yo hace unos años
Álvaro Leal
Mentor de Unigow

Alejandro Cañada, Louan Rousseau y Alejandro Sánchez saben de la necesidad de contar con distintos actores dentro de la plataforma. No en vano, cada uno tiene una función dentro de la startup. Y además de promover la comunicación dentro de la plataforma, han encontrado la manera de hacerlo de una manera natural. por eso han incorporado el mentoring dentro de su estrategia. La mentorización (mentoring) permite a los universitarios mejorar sus habilidades sociales y de liderazgo. Desarrollar estas habilidades es clave para sus carreras profesionales. Un win2win que resume muy bien Álvaro Leal, mentor de Unigow: “Ojalá haber podido contar con una plataforma así cuando tuve que afrontar mi decisión. Me alegro de poder ayudar a gente que ahora está perdida como yo hace unos años.”

La mentorización es una actividad muy bien vista en otros países. En España ¿qué creéis que puede aportar a quien se ofrece para ello?

Mentorizar no es ni más ni menos que acompañar. Para nosotros la mentorización es fundamental, pues permite a la persona encontrar el camino por sí mismo en basa a las experiencias y a las herramientas dadas por otro. Siempre decimos que nadie te lo puede contar mejor que alguien que ya lo está viviendo, y es así. Muchas veces en España tendemos a pensar que hay que conseguirlo todo por uno mismo, y no es cierto. Apoyarse en los demás está bien y es algo que debería trabajarse y promulgarse más.

Habéis concebido un concepto: Unicoins ¿Nos podéis explicar qué es?

El curso pasado los universitarios ganaban dinero por orientar a sus compañías de bachillerato, este año hemos adoptado las Unicoins que son monedas canjeables por muchas más recompensas que dinero. Para nosotros era importante recompensar a los orientadores por su contribución, pues queríamos que sintieran que eran una parte importante de Unigow y que lo que estaban haciendo tenía valor. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no todas las recompensas tenían que ser económicas. Las Unicoins se pueden canjear por viajes, por experiencias, por cursos… es una forma de seguir impulsando la formación y de concienciar de que no solo el dinero es valioso.

¿Cuál es el siguiente paso de Unigow? ¿Hacia dónde vais?

Queremos convertirnos en los referentes de la orientación en España. Hemos creado un producto gratuito y diseñado a medida para jóvenes con dudas y ganas de aclararse. El próximo paso es que lo utilicen todos los estudiantes del país.

Y es así como poniendo el foco en la tecnología y en los procesos formativos, se consigue aunar a las personas. De esta manera, alumnos como Elena, Juan Carlos, Paula o Coral han conseguido una mentorización, una orientación y una directrices que a día de hoy, conforman la decisión universitaria con la que se sienten más a gusto.