Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Logo Mejorconectados

Mamás en acción: conexiones que curan la soledad de los niños

Mamás en acción: conexiones que curan la soledad de los niños



Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Logo Mejorconectados

Mamás en acción: conexiones que curan la soledad de los niños

Existe una realidad de la que pocas veces se habla, y es que en España hay miles de niños que pasan solos sus estancias hospitalarias. Pero gracias a la casualidad y a las conexiones humanas nació Mamas en acción, una ONG cuyo objetivo es acompañar a estos niños y darles la mejor terapia para curar la soledad y mejorar su futuro: amor (en mayúsculas).

En 2013, María José Gimeno, Majo, se encontró con una realidad que desconocía. Mientras ella acudía con uno de sus hijos al hospital La Fe de Valencia, vio a un niño ingresado, víctima de malos tratos, que se recuperaba solo en el mismo centro. Meses después, la imagen de aquel pequeño solo en el hospital no salía de su cabeza. Por eso, las personas que tenía a su alrededor la animaron y pensó ¿por qué no? Así lo cuenta lo cuenta Majo en la iniciativa de Mejor Conectados de Telefónica.



Mamás en acción es una comunidad de personas formada no solo por madres, mujeres o chicas. También hay “chicos, hombres, abuelitas y abuelitos que se dedican a acompañar y dar cariño a los niños que, además de estar enfermos, están solos en los hospitales”, cuenta Majo. Porque aquí lo importante es querer estar al lado de estos niños.

María José Gimeno, Majo María José Gimeno, Majo.

Soledad en el hospital. Una realidad poco conocida.

Esta ONG surgió de la voluntad de comenzó con cuatro amigas y 40 euros, para dar respuesta a una situación con tan poca visibilidad, y es que se calcula que en España hay cerca de 57.000 niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. Estos niños cuando están hospitalizados, pasan el tiempo de recuperación solos, ya que se entiende que un hospital es un espacio seguro para ellos.

A pesar de ser considerado un espacio seguro, la soledad en un hospital no debería formar parte de la recuperación de ningún menor. Por eso, Mamás en acción comenzó a hacer ese acompañamiento tan necesario hace ya 10 años. La fórmula es muy sencilla, solo es necesario “tener ganas de querer y de cuidar gratuitamente. Y eso es lo que hacen nuestros voluntarios, dedicar el tiempo, el cariño, el cuidado, el amor a acompañar a esos niños que además de estar enfermos están solos”, comenta Majo.

Acompañamiento y cariñoterapia para sanar

Mamás en acción atiende en los centros médicos a tres perfiles de niños muy concretos. El primero de ellos son menores que vienen de sufrir malos tratos domésticos, el segundo grupo proceden de familias que no pueden conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos porque viven una situación retadora, y el último grupo son aquellos menores tutelados en España.

En todos estos casos, se ha demostrado científicamente que el acompañamiento con cariño incide favorablemente en la evolución de la enfermedad ya que los niños que no están solos se recuperan mejor y en menos tiempo que aquellos que pasan su hospitalización solos. Se trata de una experiencia positiva y unos beneficios que el doctor Emilio Monteagudo, Jefe de pediatría del hospital valenciano ya conoce, destacando que “ha venido a cubrir una necesidad para la atención, con una humanización completa en nuestro hospital, sobre todo en los niños con mayores necesidades emocionales”.

Emilio Monteagudo Emilio Monteagudo, doctor del Hospital de la Fe de Valencia.

Romper el ciclo del maltrato

Pero el acompañamiento y la cariñoterapia que los voluntarios dan a los niños hospitalizados no solo ayuda a que la recuperación sea mejor y más rápida. También es capaz de romper el círculo del maltrato, evitando que desarrollen el patrón agresivo que ellos mismos han sufrido, y evitando que probablemente el día de mañana también tengan unos comportamientos violentos y se conviertan a su vez en maltratadores.

Para el doctor Monteagudo, el trabajo de Mamas en acción “quizás ha venido a cubrir una necesidad para la atención con una humanización completa en nuestro hospital, sobre todo en los niños con mayores necesidades emocionales”, y cree que es algo que debería estar en todos los hospitales de España.

Todo esto ha hecho que, en todo este tiempo, no han parado de crecer. Primero 40 voluntarios, después 80, hasta los más de 3.000 voluntarios que forman comunidad de Mamás en acción y que están en distintos hospitales supera los 3.000 voluntarios, ha acompañado a más de 600 niños y han compartido casi 100.000 horas de acompañamiento, algo que ha permitido también llevar este modelo terapéutico desde el hospital La Fe, hasta otros tantos de la Comunidad Valenciana, como de la Comunidad de Madrid, Murcia, Barcelona y Castellón, para que no haya #NiUnNiñoSolo.

Susana Gomez Susana Gomez, jefa de Relaciones Institucionales del Hospital la Fe de Valencia.

Compartir lo más preciado

El éxito de cada acompañamiento se basa en la conexión con estos pacientes. “Conectar con los niños es fácil y lo que hago con ellos es darle mi calor el calor humano y la sensación de piel con piel que brutal es súper gratificante”, dice la jefa de Relaciones Institucionales, Hospital la Fe, Susana Gomez. Sin embargo, ella destaca que compartir su tiempo, “que es lo más valioso que tengo a quién lo necesita” hace que cada acompañamiento se haga “con alegría y con ilusión”

Pero todos los voluntarios saben que, aunque viven situaciones duras o incómodas, donde estos niños a veces “te retan”, cuando están recuperados y les dan el alta, deben aceptar que les van a robar el corazón, pero “nos recuperamos, nos reponemos, y si no lo hacemos, no hay un siguiente niño”, dice Majo desde la experiencia que le ha dado la experiencia.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Top