Fernando ha preparado a su hija Cristina un viaje muy especial: va a llevar a la joven a conocer la historia del tren en España. Un viaje a lo largo del tiempo, que les llevará a recorrer más de 150 años llenos de conocimiento y anécdotas, y entender cómo este medio de transporte ha cambiado los hábitos de movilidad de toda la sociedad.



“¿Qué sabes sobre la historia del tren?” Así empezó el viaje de padre e hija, desde el tren del pasado hasta el futuro, en el Museo del Ferrocarril. Este recorrido comenzó hace más de 150 años, en el siglo XIX, en el mismo momento en el que España comenzó a vivir un período de transformación industrial y económica. El país tenía la necesidad de transportar de forma eficiente mercancías y personas.

“Cristina, vamos al inicio de este apasionante viaje” dijo Fernando. “¿Sabías que el 28 de octubre de 1848, se inauguró el primer tramo de ferrocarril en España, y que conectó las ciudades de Barcelona y Mataró?” Cristina no tenía ni idea de ello, pero supo entender que este evento marcó el comienzo de la era del ferrocarril en el país. A medida que su visita avanzaba, vio la importancia que tuvo en aquel momento el despegue de la red ferroviaria: aparecieron nuevas oportunidades económicas y se aceleró el desarrollo industrial. El transporte de carbón, minerales, productos agrícolas y pasajeros se volvió más rápido y eficiente que nunca.

Ambos pudieron ver en el museo, algunas de las máquinas de aquella época. Cristina empezó a imaginar cómo, a finales del siglo XIX y principios del XX, los grandes proyectos de ingeniería conectaban las principales ciudades del país, y los trenes se convertían en símbolo de progreso y modernización en España. ¡Los viajes en tren se volvieron cada vez más populares! Los vagones de primera clase estaban decorados con elegancia y ofrecían exquisitas comidas a bordo. Cristina no se lo podía creer.

El recorrido continuó hasta la siguiente parada, momento en el que, años después, la red ferroviaria vivió una época de renovación y modernización, tras la Guerra Civil, hasta la llegada del AVE. En ese momento, Cristina interrumpió a su padre para recordarle que ella ya ha viajado en AVE para ir a ver a sus primos, que viven en Sevilla, pero aún así, escuchó con gran atención a Fernando la historia de la inauguración de esa primera línea de alta velocidad.

Gracias a este viaje por la historia del tren, Cristina sabe que el tren sigue siendo una parte fundamental del sistema de transporte español, ya que conecta regiones remotas y facilitando el transporte sostenible y ágil de mercancías y personas. tras la visita al museo, ella sueña con formar parte de esa movilidad que viaja en tren hacia el futuro. ¡Quiere ser ingeniera ferroviaria! Pero esa es otra historia.