Viticultura a la sombra de las renovables :: Prensa Ibérica para Iberdrola
0 Cargando ...

Huella Positiva Huella Positiva

Viticultura a la sombra de las renovables

La colaboración entre las empresas Techedge, PVH y bodegas González Byas tiene como resultado una solución tecnológica para la convivencia de viñedos con placas fotovoltaicas

Las empresas españolas Techedge, PVH y bodegas González Byass han dado con una nueva solución para proteger a los viñedos del sol peninsular: situarlos debajo de las placas fotovoltaicas para aprovechar el terreno de las instalaciones, a la vez que instalar un dispositivo para que les lleguen las horas de sol indicadas diariamente.

Se trata de la iniciativa Winesolar, que forma parte del proyecto ‘Start-up Challenge’ de Iberdrola, para favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la horticultura en las propias plantas de generación solar fotovoltaica. Winesolar está basado en la energía agrovoltaica, y, en él, la producción fotovoltaica y el viñedo se dan la mano gracias al trabajo y experiencia de las tres firmas.

Winesolar permitirá que se pueda generar energía renovable en el terreno de la bodega. A la vez, las placas, integradas de forma cuidada en el paisaje, servirán para crear sombra y frenar el estrés térmico e hídrico que sufren los árboles frutales. El proyecto de las bodegas González Byass, que se desarrollará en sus viñas de Barbastro, tiene el principal objetivo de probar la convivencia de los parques solares con la viticultura y garantizar un máximo aprovechamiento del terreno en sus instalaciones.

Se utiliza un seguidor que funciona con inteligencia artificial para generar sombra cuando lo necesitan los árboles

Para ello, utilizan un seguidor inteligente, adaptado para generar sombra cuando los viñedos lo necesiten. Funciona a través de un algoritmo de inteligencia artificial que controla los seguidores y los adapta a las necesidades fisiológicas de los viñedos a través de sensores que miden la humedad y la temperatura. A la vez se trabaja para optimizar la producción fotovoltaica. Cuentan con el liderazgo tecnológico de Techedge, especializado en soluciones tecnológicas avanzadas, y PVH, fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares. Materializarán este proyecto como un buen ejemplo de innovación y lucha contra el cambio climático.

Start-up Challenge de Iberdrola

En el marco del ‘Start-up Challenge’, Iberdrola, dedicada a la distribución y comercialización de energía recibió 110 propuestas de 32 países, todas ellas enfocadas a potenciar la sintonía de las plantas fotovoltaicas con los cultivos de regadío, los árboles frutales, el bienestar animal y la viticultura. Lanzado en mayo de 2021 a través del Programa internacional de ‘start-ups’ Perseo, la iniciativa ha destacado cuatro soluciones de bajo coste, como Winesolar, que permiten combinar de forma sostenible el despliegue de los parques fotovoltaicos con actividades del sector primario en zonas rurales.

10%
Arrastrar Ver Cerrar play