Transición energética: cómo ha evolucionado la energía
Transición energética
Ilustración de Jotaká sobre la Evolución de la Energía.
Powered by:Logo Naturgy

Transición energética:
cómo ha evolucionado la energía

Las energías renovables son una de las herramientas con la que contamos para alcanzar la descarbonización de la economía y combatir el cambio climático.

Ya sea a través de la música, la moda, la pintura, el cine… podemos expresarnos y transmitir un mensaje capaz de mover conciencias, de hacernos pensar y actuar y con el poder suficiente para cambiar el mundo.

Con este objetivo en mente, la compañía energética Naturgy y Prensa Ibérica, medio de comunicación editor de este periódico, han co-producido el proyecto EnergizArte, que tiene el fin de visibilizar los pasos hacia la transición energética a través de diferentes obras de arte. Para explicar la evolución de la energía hemos contado con la colaboración de Juan Carlos Viñas, más conocido como Jotaká, que ha conseguido plasmar en una ilustración lo que significa para él este concepto.

Los artistas tienen la capacidad de crear diferentes mensajes a través de sus obras, como Jotaká en la ‘Evolución de la Energía’

Los inicios de la energía


La energía ha jugado a lo largo de la historia un papel primordial en el desarrollo de la humanidad. El ser humano, para asegurar su propia existencia, necesita la energía. Es lo que ha ayudado a las sociedades a avanzar económicamente y mejorar su bienestar. El primer indicio que se tiene de haber usado una fuente de energía externa fue hace más de un millón de años con el descubrimiento del fuego. Cuando los hombres aprendieron a controlarlo, lo utilizaron para cocinar, calentarse, conservar alimentos o defenderse.

Tras el fuego, han sido numerosas las fuentes de energía que hemos utilizado hasta nuestros días, desde el petróleo al carbón, pasando por la electricidad, el gas natural o la energía nuclear. Pero algunas de ellas son combustibles fósiles que, para producir energía, se someten a una combustión que libera gases como el benzopireno, dióxido de carbono, óxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

La emisión de estos gases es una de las causas del cambio climático y tiene efectos directos para el medioambiente con consecuencias como el aumento de la temperatura media del planeta, el deshielo de los casquetes polares o el aumento de las sequías. Como sociedad, sabemos cuáles son los pasos que debemos seguir en la transición energética. Pero, ¿lo tenemos presente en nuestro día a día? ¿Hacemos todo lo que está en nuestra mano?

Europa se vuelca con la transición energética


Jotaká no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover conciencias a través de su obra. Para ello, ha utilizado unas burbujas que flotan en el aire con algunos de los puntos clave para seguir evolucionando hacia un nuevo modelo energético, como la economía circular, la huella de carbono, la biodiversidad o las renovables.

La comunidad internacional ha centrado sus esfuerzos en trabajar para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. No obstante, es un reto al que también se han sumado compañías privadas. Este es el caso de la multinacional energética Naturgy que, con el objetivo compartido de ser neutra en emisiones de carbono en la mitad del siglo XXI, trabaja para reducir el total de sus emisiones de gases de efecto invernadero bajo los principios de una transición justa.

Naturgy tiene el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2050



En el Acuerdo de París de 2015, todos los Estados Miembros de la ONU fijaron en la Agenda 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Concretamente, el ODS 7 hace referencia a la Energía Asequible y no contaminante, que tiene por objetivo garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Para lograrlo, los países pueden y deben contribuir a acelerar la transición energética invirtiendo en recursos energéticos renovables y utilizando tecnologías e infraestructuras no contaminantes.

En esta línea, la Unión Europa presentó a finales de 2019 el Pacto Verde Europeo (Green Deal), una estrategia para luchar contra el cambio climático. Por su parte, desde España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha marcado una hoja de ruta para conseguir la descarbonización, poniendo en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética.

Transición energética

Las empresas energéticas también trabajan sin perder de vista el necesario proceso de transición. En Naturgy, solo se entiende la gestión empresarial ligada al compromiso con la sostenibilidad, materializado en objetivos concretos, ambiciosos y medibles en el Plan de Sostenibilidad de la compañía, cuyas líneas maestras contribuyen a los ODS. Como en la ilustración de Jotaká, las energías renovables en este proceso son claves.

Por un futuro verde


El cambio climático es el gran reto global del siglo XXI y para afrontarlo, la transformación del sector energético es esencial. La transición energética se asume como una verdadera oportunidad para Naturgy y, muestra de ello, son algunos de sus objetivos a medio plazo, como el de alcanzar una potencia instalada de generación renovable cercana al 60%, impulsar nuevos proyectos de gases renovables neutros en carbono para inyectar al menos 1 TWh en las redes de gas en 2025 o impulsar las redes de energía inteligentes y adaptadas.

El cambio climático es el gran reto global del siglo XXI y para afrontarlo, la transformación del sector energético es esencial

En el proceso de descarbonización juega un papel fundamental el cambio de modelo de generación eléctrica, desde la más antigua generación con combustibles fósiles al actual desarrollo de la generación renovable.

En 2019, la inversión en renovables, sin contar con las grandes centrales hidroeléctricas, fue más de tres veces mayor que en las nuevas plantas de combustibles fósiles. Esta es una tendencia que ha continuado al alza.

Según un análisis de Ember, España consiguió alcanzar en 2021 por primera vez en la historia el 40% de su generación de electricidad con energía eólica y solar

La eólica y solar, como ilustra Jotaká, tienen la llave del futuro de la energía. La solar fotovoltaica se encuentra en pleno auge en nuestro país. Según datos del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica (REE), en lo que va de año este tipo de energía ha alcanzado una potencia instalada de 16.041 MW en España.

Por su parte, la energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España en 2021 con 28.139 MW de potencia acumulada. Estos datos muestran su potencial como fuente de generación. Tanto es así y yendo un paso más, España ya ha trazado la hoja de ruta para aprovechar todo lo que puede ofrecer la eólica marina.

Transición energética

Evitando la pérdida de biodiversidad


Como refleja el artista, todo este proceso de transición debe realizarse sin perder de vista el medioambiente y la biodiversidad. La pérdida de ésta debe ser contemplada como parte del problema del cambio climático y es necesaria su protección.

Así, el compromiso ambiental no debe quedar solo reducido al ámbito climático. También la protección de la biodiversidad está íntimamente ligada al reto del clima y requiere de actuación. Naturgy destina recursos y colabora con entidades y expertos con el objetivo de minimizar el impacto sobre la biodiversidad y alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad, promoviendo la creación neta de capital natural siempre que sea posible.

En este sentido, Naturgy recientemente ha impulsado la iniciativa ‘Bosque Naturgy’, su primer bosque corporativo, con el fin de contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, y de avanzar hacia la neutralidad climática.

El arte siempre ha sido una herramienta para la transformación social, para educar y para conseguir cambios en el pensamiento colectivo. Gracias a él se han conseguido grandes hitos en la historia. Por eso, el arte a través de las ilustraciones digitales, ha sido el canal escogido por EnergizArte como medio para mostrar a la sociedad la evolución de la energía, de los sistemas de generación tradicionales a las alternativas de futuro.