Tech Tour Blue Economy: ‘Startups’ que apuestan por una actividad marítima más sostenible

La primera edición del certamen selecciona a una treintena de ‘startups’ para presentar sus proyectos ante algunos de los inversores internacionales más activos del sector de la sostenibilidad.

Tech Tour Blue Economy: ‘Startups’ que apuestan por una actividad marítima más sostenible.

Los océanos, que cubren el 70% de la superficie terrestre, constituyen la base de gran parte de la economía mundial. De él dependen sectores como el turismo, la pesca y el transporte. Son la fuente de alimento de más de 210 millones de personas y realizan junto con los bosques la vital función de capturar CO2 y liberar oxígeno a la atmósfera. Debido al descubrimiento de nuevas riquezas que nos aporta y a la necesidad de preservar su equilibrio, claramente alterado por la sobreexplotación y la contaminación, están apareciendo empresas e iniciativas que proponen nuevas estrategias y el uso de tecnologías de vanguardia para asegurar la sostenibilidad de los océanos.

Impulsar y materializar estas soluciones en torno a la actividad relacionada con el mar es el propósito de la primera edición del Tech Tour Blue Economy. Esta cita, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en Fira de Barcelona, reunirá a un máximo de 30 ‘startups’ para presentar sus innovaciones en el ámbito de la economía azul ante algunos de los inversores internacionales más activos del sector de la sostenibilidad.

La convocatoria se ha abierto a soluciones innovadoras de ámbitos tan diversos como la biotecnología marina, transporte marítimo, infraestructura y robótica, sector naval, turismo, actividades portuarias, energía renovable y marina, reducción de emisiones y captura y almacenamiento de carbono, reciclaje, Inteligencia artificial y analítica aplicada al medio marino, robótica, y seguridad y protección marinas.

Tras animar a las ‘startups’ a presentar sus proyectos y seleccionar los más interesantes, Tech Tour Blue Economy está llevando a cabo un proceso de acompañamiento para ayudar a las personas emprendedoras elegidas a plantear en noviembre su propuesta de inversión frente a las principales empresas del sector, fondos de capital riesgo, clústeres y otras posibles fuentes de financiación.

La presentación tendrá lugar coincidiendo con la Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona, y dos de sus congresos vinculados con la economía azul: Tomorrow Blue Economy, que tratará sobre cómo llevar a cabo una transición hacia una economía que respete el equilibrio medioambiental en toda la actividad que implica a los océanos; y Smart Ports, que muestra proyectos de innovación y transformación digital y sostenible en la actividad portuaria.

Precisamente, el Port de Barcelona y Tech Barcelona, además de impulsar el Tech Tour Blue Economy, han creado en el Pier 01 del Palau de Mar un espacio para acoger empresas y proyectos emprendedores vinculados al sector portuario, logístico y del turismo y todos los sectores disruptivos relacionados con la nueva economía azul.

AUTOR: Glòria Ayuso