Inmuno-oncología, una década avanzando en la lucha contra el cáncer :: Prensa Ibérica para Bristol Meyers Squibb

Inmuno-oncología, una década avanzando en la lucha contra el cáncer

Uno de los avances que más ha cambiado el panorama en la lucha contra el cáncer es la inmuno-oncología, un tipo de tratamiento que hace frente a esta enfermedad estimulando el propio sistema inmunológico del paciente.

Un proyecto de:


Recientemente se han cumplido 10 años desde que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el primer tratamiento de inmunoterapia para tratar el melanoma metastásico. Pocos meses después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también lo hizo. Desde entonces la inmuno-oncología ha evolucionado hasta convertirse en el tratamiento de elección para determinados tumores, mejorando las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

La inmuno-oncología consiste en estimular el propio sistema inmunológico de los pacientes para hacer frente a los tumores. Este nuevo concepto en los tratamientos oncológicos ha cambiado radicalmente las expectativas de supervivencia de miles de pacientes y sus familias.

Hitos en una década

La inmuno-oncología comenzó a aplicarse en las fases avanzadas del melanoma y el cáncer de pulmón, y después se han ido ampliando sus indicaciones al cáncer de vejiga, riñón, a los tumores de cabeza y cuello y también al cáncer gástrico, entre otros. La inmunoterapia ha conseguido que muchos pacientes con enfermedad avanzada se beneficien y sigan vivos hasta cinco años después de haber empezado el tratamiento.

La inmuno-oncología no desplaza a las terapias clásicas, que siguen siendo imprescindibles y muy eficaces en el tratamiento de muchos cánceres, pero representa una herramienta terapéutica más a disposición de los oncólogos. Es versátil, se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias, antes y después de la cirugía. Ahora su uso se está ampliando al manejo de tumores en etapas más precoces, cuando el sistema inmune está más intacto y existe una mayor posibilidad de mejorar sus resultados.

La importancia de la Prevención

En la lucha contra el cáncer la prevención es clave. En concreto, el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España, se diagnostican más de 29.600 nuevos casos cada año y causa más de 22.000 muertes. Además, según los expertos, solo un 25-30% de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con cirugía y entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Esto se debe, entre otros factores, a que los síntomas se manifiestan cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado. Según el Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el tabaco es el principal factor de riesgo, presente en un 86% de los pacientes registrados.

Es por ello, que para la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, es tan importante trabajar en la investigación para tratarlo como en su prevención. En su compromiso con la sociedad ha llevado a cabo diferentes iniciativas para concienciar a la población y prevenir el desarrollo de esta patología. En este sentido, la farmacéutica y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) lanzaron la campaña “Banea el Cáncer de Pulmón” con la que buscan concienciar a los jóvenes acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de evitar hábitos nocivos como el tabaco, la principal causa de este tipo de cáncer.

Asimismo, para crear conciencia entre la gente joven sobre la importancia de proteger la piel de los efectos del sol, han desarrollado la campaña “Banea el Melanoma. Evita que el sol te marque la piel”. La exposición solar recibida y las quemaduras solares cuando somos jóvenes pueden marcar el riesgo de padecer melanoma en el futuro. En nuestro país se detectan cerca de 6.000 nuevos casos al año y su incidencia es mayor en mujeres que en varones. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), solo un 18% de las personas encuestadas reconoce proteger su piel del sol.

Top