CICLISMO

El mejor cazador de etapas se lleva la victoria en el Giro del covid

El danés se mete en el club de ciclistas con victorias en Tour, Giro y Vuelta

Sergi López-Egea

Magnus Cort Nielsen, danés y residente en Andorra, como tantos otros ciclistas, se le puede considerar como el mejor cazador de etapas en grandes rondas de la actualidad. Es de los corredores que, cuando se escapan, el pelotón tiene que ponerse pilas alcalinas de larga duración para intentar pillarlo, porque si se lo propone, como este martes en una etapa lluviosa, fría y peligrosa del Giro, se presenta en meta, solo o acompañado, donde impone su magnífica velocidad y se lleva el triunfo.

Hasta nueve etapas entre las rondas francesa, española e italiana se ha llevado el corredor danés -hasta ahora solo le faltaba un triunfo en el Giro- que se hizo famoso el año pasado porque se escapó en las dos etapas en línea que se disputaron en su país durante la visita del Tour. En aquella ocasión, sin embargo, no tuvo la suerte de llevarse la victoria… solo el premio a la combatividad.

El ciclista danés Magnus Cort (EF Education-EasyPost) ganó este martes la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Scandiano y Viareggio sobre 196 kilómetros

El ciclista danés Magnus Cort (EF Education-EasyPost) ganó este martes la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Scandiano y Viareggio sobre 196 kilómetros / GIRO D'ITALIA

Etapa muy dura

Cort Nielsen fue el más rápido en una fuga que prácticamente se formó de salida y que se jugó no sólo la victoria de etapa, sino que consiguió batir a los elementos, en una jornada que hace muchos, muchos años, habría sido bautizada como dantesca por los viejos e históricos cronistas de ciclismo.  

Hubo todo aquello que no le gusta a un corredor. Se pasó frío sobre la bici, todos tuvieron que demostrar en algún momento que los coches auxiliares no sólo los siguen para pasear las bicis de recambio y hacer publicidad, sino que llevan prendas de abrigo e impermeables que al menos los ayudaron a pedalear un poco más calentitos.

Además, como la carretera estaba resbaladiza, la etapa se convirtió en una especie de reto para mantener el equilibrio y no irse al suelo. Y eso que ahora, con tubulares más anchos y frenos de disco, las bicis son más fáciles de manejar.

Por lo tanto, Geraint Thomas estrenó la ‘maglia rosa’ en un día de perros en el que se retiraron -entre los que no tomaron la salida y se apearon a lo largo de la etapa- hasta 13 corredores. El abandono más sonado fue el del ruso Aleksandr Vlasov, uno de los corredores que inició el Giro en el segundo cajón de favoritos y que se fue enfermo para su casa.

Vuelven las mascarillas

Y es que el covid parece que solo sepa convivir en el pelotón ciclista puesto que, de los 13 abandonos, al menos cinco, si se contabilizan los de Remco Evenepoel y el colombiano Rigo Urán, que ya se hicieron públicos el domingo, se debieron a la presencia del virus.

La dirección del Giro se ha visto obligada a tomar medidas. Han vuelto las mascarillas que se deben utilizar en cualquier contacto con los corredores, como si los viejos y amargos tiempos del covid hayan regresado, aunque solo sea en la competición ciclista. Nadie sabe dar una razón convincente de las causas del rebrote. No hay norma oficial que obligue a retirarse si se confirma un contagio. Es decisión de los equipos. Así que Thomas y su principal perseguidor, Primoz Roglic, junto a Tao Geoghegan Hart, compañero de la ‘maglia rosa’ en el Ineos, casi deben estar más preocupados por el virus que por cualquier situación de carrera.