Ciclismo

Ganador etapa 10 Giro de Italia 2023: Magnus Cort Nielsen

El danés se mete en el club de ciclistas con victorias en Tour, Giro y Vuelta - Geraint Thomas 'hereda' el maillot de líder que dejó Remco Evenepoel

El ciclista danés Magnus Cort Nielsen.

El ciclista danés Magnus Cort Nielsen. / EP

EP

El ciclista danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost) ganó este martes la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Scandiano y Viareggio sobre 196 kilómetros, al imponerse en un plácido esprint para él a sus dos compañeros de fuga, en una jornada marcada por el agua, el frío y las caídas.

Jornada señalada en la 'corsa rosa' por los abandonos que se habían producido en el día de descanso. Ni el que iba líder, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), ni corredores importantes como Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) o Stefan Küng (Groupama FDJ) estaban en la línea de salida de Scandiano.

A estos hombres de renombre se le sumó luego otro importante, Alexander Vlasov (BORA-hansgrohe), que en los primeros compases del recorrido de este martes acusó unas molestias físicas y tuvo que bajarse igualmente de la bicicleta. Todo de cara, en principio, para que el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) 'heredase' el liderato.

Ya desde el inicio había preocupación por el frío extremo que podía afectar a las cimas del itinerario y la aparición de la lluvia. Casi 15 kilómetros tardó en formarse la primera fuga, abriendo hueco Derek Gee (Israel-PremierTech) y Alessandro De Marchi (Jayco AlUla), a los que poco después se unió el propio Magnus Cort.

Ellos tres, junto al italiano Davide Bais (Eolo Kometa) más tarde al darles caza, formaron la fuga del día. El grupo llegó a tener cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, en el que se sucedían los problemas causados por el viento y la lluvia. Corredores como Fernando Gaviria (Movistar Team) o Jay Vine (UAE) tenían contratiempos; y tampoco se libró Bais, que tuvo que descolgarse aquejado de síntomas de hipotermia, dejando la fuga en un tridente a 90 kilómetros de meta.

El Bahrain-Victorius se encargó de dar emoción, saltando el poseedor del maillot de la regularidad Jonathan Millán, junto a sus compañeros Damiano Caruso y Andrea Pasqualon, además del francés Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers). La aventura del cuarteto se vio lastrada por una caída de Millán y Sivakov, que no les impidió continuar la persecución, hasta que fueron cazados por el pelotón a 60 kilómetros de meta.

Los últimos 50 kilómetros eran prácticamente llanos, lo que sumado al cese de la lluvia facilitaba a priori el trabajo al pelotón, pero la escabechina de esprínteres y el buen trabajo de los fugados hicieron que la distancia no disminuyera. A falta de 10 para la llegada, era de un minuto; un espacio que, gracias al trabajo de Cort, se mantuvo fijo.

En el último kilómetro comenzaron las hostilidades, con un ataque de Gee; pero el danés, a priori el más rápido de los tres, aguantó, para acabar definiendo en meta y consiguiendo el triunfo en la gran vuelta que le faltaba.

El grupo de favoritos, con el nuevo 'maglia rosa' Thomas, llegó a poco del trío fugado. Tras la retirada por coronavirus de Evenepoel, hay cambios en el 'top 5' ya que el británico lidera con dos segundos sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma), cinco sobre su compañero Tao Geoghegan Hart, 22 sobre Almeida (UAE Team Emirates) y 35 sobre el que era líder hasta el pasado sábado, Andreas Leknessund (Team DSM).

Este miércoles se vivirá la etapa más larga de esta edición del Giro con un recorrido de 219 kilómetros y propicio para un esprint masivo. La primera parte es llana hasta La Spezia, mientras que en la segunda los ciclistas atravesarán el paso de Bracco y la Colla di Boasi, dos puertos de tercera categoría.

La segunda mitad de la jornada transcurrirá por el valle, con estrechas carreteras, continuas subidas y bajadas y numerosas curvas, para culminar con la subida al puerto de Castagnola, de cuarta. Tras la ascensión, los últimos 45 kilómetros por carreteras anchas y rectas, picando haciendo abajo en el tramo final, lo que facilitará el trabajo a los equipos de los velocistas.

-Clasificaciones

Etapa.

1. Magnus Cort (DIN/EF Education-EasyPost) 4:51:15.

2. Derek Gee (CAN/Israel - Premier Tech) m.t.

3. Alessandro De Marchi (ITA/Team Jayco Alula) a 17.

4. Mads Pedersen (DIN/Trek-Segafredo) a 51.

5. Pascal Ackermann (ALE/UAE Team Emirates) m.t.

General.

1. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 39:26:33.

2. Primoz Roglic (ESL/Jumbo-Visma) a 2.

3. Tao Geoghegan Hart (GBR/INEOS Grenadiers) a 5.

4. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) a 22.

5. Andres Leknessund (NOR/Team DSM) a 35.