El ciclista británico Simon Yates (BikeExchange-Jayco) ha logrado este sábado la victoria en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, de 147 kilómetros entre Santena y Turín, en la que asestó el golpe final a sus compañeros de fuga para coronarse en solitario, mientras que el español 'Juanpe' López (Trek-Segafredo) se despidió de la 'maglia rosa' en favor del ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

Yates, ganador de la crono de Budapest, saltó del grupo de escapados, donde le acompañaban Carapaz, el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), a falta de cuatro kilómetros para el final y consiguió vencer con 15 segundos de ventaja sobre el oceánico y el nuevo líder, segundo y tercero respectivamente.

Así, Carapaz asalta la general y desplaza a un 'Juanpe' López que, tras entrar en meta a 4:25 del vencedor, cae a la novena plaza de la clasificación. El ecuatoriano dominar con siete segundos de ventaja sobre Hindley, 30 sobre el portugués Joao Almeida (UAE Emirates) y 59 sobre el español Mikel Landa (Bahrain-Victorious), nuevo cuarto clasificado.

En el arranque de la etapa en línea más corta de la 'corsa rosa', el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) lanzó el primer ataque del día y tras él salieron Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), pero los tres fueron neutralizados antes de que el pelotón también engullera a otros cinco corredores que probaron una nueva fuga.

La subida a Il Pilonetto evidenció las dificultades de Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), que pocos kilómetros después confirmó su retirada de la carrera. Mientras, un grupo de una docena de ciclistas, entre ellos el Movistar Iván Sosa o el italiano Diego Rosa (Eolo-Kometa), lograba adelantarse y armar una ventaja de casi un minuto.

La renta se fue manejando en el ascenso hacia el Parco della Rimenbranza y en el primer esprint intermedio junto al Monumento Fausto Coppi, pero la fuga quedó neutralizada, gracias al trabajo del Bora-hansgrohe en el pelotón, en la entrada al circuito final de 36,4 kilómetros.

Fue entonces cuando los hombres del Bora, junto a Simon Yates (BikeExchange), Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) y Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), se destacaron con respecto a un reducido grupo donde marchaban la 'maglia rosa', 'Juanpe' López, y Mikel Landa, aunque de nuevo volvieron a agruparse en el Colle di Superga.

Nuevamente, doce corredores se quedaron solos a falta de 50 kilómetros, y se mantuvieron juntos en el Colle della Maddalena, con ocho perseguidores presionando en la subida del Parco del Nobile. Tras la campana de la última vuelta, el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe) asestó el golpe que dejó sin respuesta a Hirt, Yates y Almeida.

Sí reaccionaron Nibali, Carapaz y 'Juanpe' López, y en la segunda bajada de Superga fue el ecuatoriano el que probó fortuna para vestirse virtualmente el rosa y dejar al español a un minuto de distancia. El italiano, el ecuatoriano, Hindley y Yates llegaron juntos al tramo final, donde el británico saltó a falta de cuatro kilómetros para adjudicarse su segundo triunfo de etapa.

La ronda transalpina continuará este domingo con la disputa de la decimoquinta etapa, una jornada alpina en el Valle de Aosta con 178 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne. Los corredores afrontarán tres largas subidas a tres puertos de primera categoría: Pila, Verrogne y Cogne.