El ciclista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se ha impuesto este domingo en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre Castel di Sangro y Campo Felice sobre 158 kilómetros, en un espectacular final sobre tierra que le ha valido para hacerse con el liderato de la 'corsa rosa'.

Con el fugado francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën Team) atrapado en el 'sterrato' final por el neerlandés Koen Bouwman (Jumbo-Visma), el de Bogotá arrancó desde atrás en el grupo perseguidor para superar a ambos como una exhalación en el último kilómetro, haciendo gala de su experiencia como campeón del mundo de 'mountain bike'.

De esta manera, Bernal se lleva los 12 segundos de bonificación y asciende al liderato de la carrera transalpina con 15 segundos de renta sobre el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) y 21 sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech). El anterior líder, el húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ), es ahora quinto de la general.

Un grupo de cabeza formado por 14 corredores protagonizó el primer tramo de la etapa, coronando de manera conjunta el primer puerto puntuable de la jornada, el Passo Godi, con más de dos minutos de renta sobre el pelotón, donde se encontraba el líder Valter.

La distancia aumentó en el ascenso al Forca Caruso, donde Tony Gallopin y Giovanni Visconti intentaron una escapada que fue rápidamente neutralizada, pero empezó a reducirse con la llegada del Ovindoli, que Geoffrey Bouchard y Simon Carr lograron coronar en solitario.

Te puede interesar:

El galo dejó al británico atrás a falta de ocho kilómetros, pero Bouwman consiguió atraparle a escasamente un kilómetro para meta. Por detrás, en el grupo perseguidor, Bernal supo aprovechar su oportunidad para atacar en el momento preciso, a falta de 500 metros, para proclamarse ganador de la etapa y nuevo líder.

La acción continuará este lunes con la décima etapa, de 139 kilómetros entre L'Aquila y Foligno, en el centro de Italia, con perfil ondulado y con final plano de 2.000 metros hasta la línea de meta.