La octava etapa del Giro de Italia 2021, entre Foggia y Guardia Sanframondi, de 170 kilómetros, se desarrolla en los Apeninos y se caracteriza por un perfil de sube y baja, con cuatro dificultades, solo dos puntuables, y final en alto en puerto de cuarta categoría, de 3 kilómetros al 6 por ciento.

La jornada empieza subiendo hasta Motta Montecorvino (4 kilómetros al 6 por ciento), no puntuable, para afrontar una larga bajada y una no menos larga y ascendente carretera hasta Campobasso, donde habrá un esprint intermedio.

A partir de este punto llega al Matese, donde empieza una interminable subida de 20 kilómetros a la Bocca della Selva (segunda categoría), al 4,6 por ciento. Otro descenso prolongado de casi 40 kilómetros dejará al pelotón a 10 de meta, con la subida más importante en los últimos 3 al 6 por ciento de desnivel.

No se trata de una etapa exigente de montaña, pero un despliegue de estrategia acertado por parte de algún equipo puede dar un disgusto a más de uno.

El húngaro Attila Valter (Groupama) será el encargado de comenzar vestido con la maglia rosa. Le siguen en la general el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) a 11 segundos y el colombiano Egan Bernal (Ineos) a 16.

Datos de la etapa:

Hora de salida:

12.40 horas

Hora de llegada:

Entre 16.58 y 17.27 horas

Montaña:

Km 120. Bocca della Selva (2a, 20 kms al 4,6 por ciento)

Km 170 Guardia Sanframondi (4a, Meta, 3,1 kms al 6,5).