"Con gran placer, he entendido que los ministros europeos apoyan el desarrollo de Europeana", dijo la comisaria europea sobre una de las cuestiones tratadas hoy en el Consejo de Cultura y Audiovisual de la UE celebrado en Bruselas.

"Por mi parte, desearía que los editores europeos se conviertan en miembros de la fundación Europeana, y que el acceso a la oferta libre de derechos de autor se extienda en la biblioteca virtual europea", declaró Reding en rueda de prensa.

Los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario se pronunciaron así sobre "los riesgos y oportunidades" generados por la iniciativa emprendida por Google en 2004, un tema que fue tratado a propuesta de Alemania.

Desde ese año, el portal norteamericano ha digitalizado unos 7 millones libros de las bibliotecas de ese país, entre los que se incluían "numerosas obras de autores europeos".

La "velocidad" con la que Google ha creado sus bases de datos digitales se debe esencialmente a que lo han hecho sin obtener una autorización previa de los propietarios de los derechos de autor, según advirtió la delegación germana, que sugirió que se inicie un "debate en profundidad a nivel europeo"

Esta forma de actuar permite a Google ganar ventaja ante otros proyectos de digitalización que se llevan a cabo con otro enfoque.

Por su parte, el ministro de Cultura checo, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, Vaclav Riedlbauch, dijo que "nadie quiere evitar la difusión del saber y de la información, pero siempre hay que encontrar equilibrio con respecto a derechos de autor y los intereses de los editores y los usuarios".

Europeana se encuentra aún en fase de pruebas, tras sufrir una sobrecarga de visitas durante su apertura a los internautas el pasado mes de diciembre, y estará plenamente operativa a finales de 2010 con al menos 10 millones de objetos digitales, según la CE.