La firma estadounidense de software informó hoy de ese acuerdo alcanzado entre ambas empresas por el que Oracle ofrecerá a cada accionista de Sun 9,5 dólares por título.

Ello supone una prima del 42 por ciento respecto de los 6,69 dólares que costaba cada acción de Sun cuando el viernes pasado cerró el Nasdaq, el mercado donde cotiza la empresa con sede en Santa Clara (California).

"La compra de Sun transforma el sector de las tecnologías de la información. Oracle será la única compañía que podrá diseñar un sistema integrado donde todas las piezas casan y funcionan juntas, de forma que los clientes no tendrán que unirlas ellos mismos", expresó el consejero delegado de la firma compradora, Larry Ellison, en un comunicado.

"Oracle y Sun han sido empresas pioneras del sector y socios durante más de veinte años", añadió el presidente de Sun, Scott McNealy, quien aseguró que esta unión es resultado de "una evolución natural de nuestra relación y supondrá un "hito" en la historia del sector.

El presidente de Oracle, Safra Catz, adelantó que el acuerdo podría aportar a los beneficios de su empresa al menos 15 centavos por acción un año después de que se haya cerrado la operación, lo que convertiría esta compra en una transacción más rentable que las de BEA Systems, PeopleSoft y Siebel juntas.

Este acuerdo supone un éxito para Sun, que había mostrado su interés por encontrar una firma que tomara las riendas de la empresa después de que el grupo informático IBM retirara su propuesta de 7.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros al cambio de hoy).

Un centenar de abogados revisaron por encargo de IBM los posibles problemas que una transacción como ésa podría suscitar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, así como otras dificultades de integración.

Después de aquel proceso, IBM rebajó su oferta de compra de 9,55 dólares por acción a 9,40, lo que no cumplía con las expectativas del Consejo de Administración de Sun, que mostró entonces su decisión de no seguir negociando en exclusividad con IBM.

Las acciones de Oracle bajaron un 6,7 por ciento nada más abrirse la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Sun Microsystems subieron un 35,7 por ciento y se negociaban a más de 9 dólares.