"Los operadores de móviles tienen que ser más ambiciosos en la elaboración de medidas de protección de los menores", señaló la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

En cualquier caso, Reding valoró el denominado "Marco europeo para un uso más seguro del móvil por niños y adolescentes" -rubricado por las empresas de telefonía móvil que prestan sus servicios al 90 por ciento los usuarios europeos-, ya que, a su juicio, demuestra que éstas asumen su "responsabilidad" en la protección de los menores.

Sin embargo, recordó que Chipre, Estonia, Finlandia y Luxemburgo no se han adherido todavía al acuerdo marco, una situación que espera que cambie "muy pronto", y también pidió a Bélgica que haga modificaciones en su acuerdo marco.

Así mismo, lamentó que un total de doce compañías de telefonía todavía permitan acceder sin control a contenidos clasificados, por lo que anunció que en septiembre la CE volverá a estudiar la situación, para que, en caso de que fuera necesario, tomar medidas al respecto.

El convenio de autorregulación, denominado "Marco europeo para un uso más seguro del móvil por niños y adolescentes", fue firmado por Telefónica Móviles, Vodafone, Orange Group (que operan en España) y por Bouygues Telecom, Cosmote, Debitel AG, Deutsche Telekom Group, Go Mobile, Hutchison 3G Europe, Jamba! GmbH, Mobile Entertainment Forum, Royal KPN N.V., SFR, Telecom Italia S.p.A, Telenor y TeliaSonera.

Se comprometen a promover la clasificación del contenido que se recibe a través del móvil "de acuerdo con modelos nacionales de decoro", patrocinar campañas de sensibilización para padres e hijos, tratar de controlar el acceso a contenidos para adultos y luchar contra la difusión de mensajes ilícitos, a través de filtros.

Desde su puesta en marcha, el 80 por ciento de las compañías han tomado medidas para restringir el acceso a los contenidos clasificados, aunque solo el 41 por ciento vigila la eficacia de sus sistemas de control.

Además, el 65 por ciento de estas empresas han puesto en marcha campañas educativas para concienciar sobre el uso seguro del móvil y el 80 por ciento ha clasificado sus contenidos en al menos dos categorías: "contenido adulto" u "otros".