La jornada organizada en el marco de la Expo de Zaragoza 2008, dentro de la Programación de Eventos y Encuentros Paralelos, tendrá lugar en el World Trade Center de Zaragoza (WTCZ) el próximo jueves 17, con la participación de expertos que abordarán la aplicación en el sector del Agua de innovadoras tecnologías espaciales, uno de los ejes de investigación de Tecnalia.

Según explicaron desde la Corporación Tecnológica, esta iniciativa "responde al convencimiento de que muchos de los problemas y necesidades derivadas de la gestión del agua, relacionadas en su mayoría por su escasez o desaprovechamiento, pueden tener solución a través de la aplicación de tecnologías que están siendo utilizadas en el sector espacial".

Tecnalia presentará el Programa de Transferencia Tecnológica de la Agencia Espacial Europea (ESA), como coordinador del mismo en España. Su objetivo principal es facilitar el uso de la tecnología espacial y los sistemas espaciales para aplicaciones no-espaciales, y demostrar los beneficios del Programa Espacial Europeo para los ciudadanos de Europa. Asimismo, se describirán algunos ejemplos relevantes de tecnologías espaciales aplicadas a la gestión del agua, el control de calidad y a su recuperación.

Con este programa, Tecnalia pretende promover la diversificación de los productos, tecnologías y conocimientos espaciales hacia otros sectores de actividad. Por lo tanto, actúa como intermediario entre las empresas y otros organismos que pueden ofrecer su tecnología espacial para otras posibles aplicaciones y los interesados en obtener esta tecnología y adaptarla a sus propias necesidades.

Entre las tareas que lleva a cabo Tecnalia, se encuentran destacan la identificación de tecnologías transferibles, la elaboración de un catálogo de tecnologías espaciales, la identificación necesidades de empresas no-espaciales, y la promoción de encuentros entre donantes y receptores tecnológicos.

En esta Jornada, Hispasat abordará también algunos proyectos de investigación que utilizan sus satélites para las comunicaciones, como un sistema para la vigilancia e información sobre la calidad de las aguas continentales españolas y otro de información en tiempo real estructurado según las grandes cuencas hidrográficas peninsulares y planteado para facilitar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y la explotación de las infraestructuras hidráulicas en situación de avenida.

Tecnalia difundirá también a través de esta jornada en la Expo 2008 su participación en su empresa de base tecnológica Biofinder, que explicará un caso concreto en el que una tecnología desarrollada para aplicaciones espaciales ofrece soluciones para la determinación de la calidad de las aguas. A su vez, se realizará una pequeña revisión de los métodos de análisis tradicionales y las ventajas competitivas que aporta esta innovación al mercado.

También se ofrecerá en esta jornada una ponencia sobre Melissa, uno de los proyectos espaciales que pueden ser trasladados en parte al sector del Agua, que tiene como objetivo desarrollar la tecnología necesaria para un sistema de apoyo a la vida para misiones espaciales tripuladas de larga duración.

"Cuando los humanos embarquen en misiones de larga duración, por ejemplo un viaje a Marte, necesitarán alimentos, agua y oxígeno, para lo que es necesario un re-suministro. Mas concretamente, se trata de reciclar los residuos para convertirlos en suministro de comida, agua y oxígeno y garantizar la calidad de los productos resultantes y al mismo tiempo eliminar los componentes no deseables", añadió.

Azti-Tecnalia ofrecerá, por su parte, una ponencia sobre la utilización del agua en la industria alimentaria, donde son precisos "grandes volúmenes de agua" para desarrollar sus procesos productivos que a su vez generan "grandes volúmenes de aguas residuales que es necesario tratar". Por ello, se considera necesario desarrollar y aplicar medidas y tecnologías de minimización y reutilización de aguas que hagan esta industria "más sostenible y económicamente más rentable al mismo tiempo".

La Jornada organizada por Tecnalia contará también con la participación de la empresa NTE, especializada en Sistemas de Bio-enginería e Instrumentación para Espacio & Ciencia, que presentará un trabajo que describe el proceso de desarrollo de dos sondas de biomasa viable para los compartimentos I y III del proyecto Melissa y sus resultados.