Baja la presión asistencial en la UCI de Son Espases en las últimas horas

El hospital libera tres camas de críticos después de que el sábado rozara una ocupación plena - El centro niega que se trate de "una situación excepcional" y el sindicato médico SIMEBAL advierte de que "puede haber un empeoramiento"

Urgencias de Son Espases.

Urgencias de Son Espases. / MANU MIELNIEZUK

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La presión asistencial en la UCI de Son Espases se ha aliviado en las últimas horas. Según ha informado un portavoz del hospital de referencia, se han liberado tres camas de críticos que hay en el centro. Una tregua después de que el sábado se rozara una ocupación plena coincidiendo con un pico de virus respiratorios habitual en esta época del año, denunció el presidente del sindicato médico SIMEBAL, Miguel Lázaro. 

En todo caso, este portavoz del hospital ha señalado que la UCI "no vive una situación excepcional" pese a la elevada presión asistencial. Y que en algunos momentos del año pueden producirse picos de demanda "que no se pueden prever". 

Asimismo, ha afirmado que en Urgencias hay dieciséis pacientes esperando ser ingresados, pero ha atribuido este hecho a que durante el fin de semana no se dan altas, por lo que previsiblemente el lunes empezarán a liberarse habitaciones. Y ha reiterado que el número de pacientes atendidos el viernes, 439, es inferior a la media diaria de este 2022, que se sitúa en 447 pacientes. El sábado este mismo portavoz cifró en nueve los pacientes esperando ingreso, mientras que Lázaro elevó la cifra a 25. 

En todo caso, el presidente de SIMEBAL ha corroborado este domingo que la presión asistencial en Son Espases ha bajado en las últimas horas, aunque ha advertido de que los profesionales del hospital "temen un empeoramiento de la situación entre el lunes y el martes". 

Lázaro ha elogiado "la gestión notable de la dirección médica del hospital que ha puesto en marcha planes de contingencia para aliviar la presión", y ha puesto en valor "la excelencia profesional" de los médicos que trabajan en Urgencias y en la UCI "ante esta sobrecarga de esfuerzo que sufren".

"La base del problema es que después de dos legislaturas tenemos una gran asignatura pendiente en la falta de recursos sociosanitaros", ha criticado en relación a la falta de plazas específicas para pacientes crónicos, a menudo de edad avanzada, que "cuando hay un pico de virus respiratorios como ahora se descompensan fácilmente y llenan Son Espases".