Un total de 8.204 alumnos de Baleares se beneficiarán este año de las becas comedor; 3.999 de centros concertados y 4.186 de colegios públicos. Del total de ayudas, solo 18 se han concedido por motivos de transporte; las demás —8.186—, por razones socioeconómicas. En comparación al año pasado, hay 641 escolares más que se han podido beneficiar.

Según ha explicado el Govern en un comunicado, el presupuesto destinado a estas subvenciones ha sido el más alto que se ha destinado nunca: 7 millones de euros. Sin embargo, la dotación se ha agotado antes de alcanzar a cubrir las 12.462 solicitudes que se han presentado este año.

Y es que, para este curso ha habido un notable incremento de solicitudes, unas 2.000 más que en la convocatoria anterior. Con todo, del total de instancias, se han admitido 10.210, que entraban en los requisitos establecidos.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha considerado que "está claro que la situación extraordinaria que vivimos por la pandemia tiene mucho que ver en este incremento de solicitudes tan importante".

La responsable ha explicado que se ha puesto en marcha un procedimiento para ampliar la dotación cerca de un millón de euros para atender las 2.006 solicitudes que han sido admitidas pero que no han recibido la ayuda. Con esta ampliación, el presupuesto total se aproximaría a los ocho millones de euros.

Igualmente, de momento la beca ha llegado a 7.391 familias en Mallorca, mientras que el año pasado fueron 6.762. En Ibiza, 356 alumnos se han podido beneficiar de la ayuda, frente a los 342 del año pasado. Son las dos únicas islas que han aumentado el número de escolares con beca; en Menorca la han recibido 413 estudiantes, y el año pasado fueron 428. En Formentera se han concedido 25 ayudas y el curso pasado se concedieron 31.